"El aborto será legal tarde o temprano"

AutorFrancisco Olaso y Juan José Subirá

BUENOS AIRES.- "Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar", anunció el presidente argentino, Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa el domingo 1. El proyecto de despenalización y legalización del aborto pretende poner fin a los riesgos vinculados a su práctica clandestina, a la que cada año recurren unas 400 mil mujeres. La iniciativa parlamentaria se anudará con otra de asistencia del Estado para las mujeres de sectores vulnerables que decidan continuar con su embarazo.

En la actualidad, Argentina autoriza el aborto en ciertas circunstancias, como en casos de violación o si está en riesgo la vida de la madre. Pero en los hechos, la prohibición que rige es casi absoluta.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias argentinas. Cada año son hospitalizadas por complicaciones derivadas de esta práctica entre 45 mil y 60 mil mujeres.

Fernández, quien se define como no abortista, sostiene que la prohibición vigente desde 1921 se ha mostrado ineficaz desde un criterio preventivo. Considera que el aborto es un problema de salud pública.

Se supone que el proyecto de ley incluirá esta práctica en el Plan Médico Obligatorio, imponiendo a los sistemas de salud público y privado el garantizar el acceso igualitario, cumplimiento efectivo y carácter gratuito. La objeción de conciencia institucional, para excusarse de cumplir la ley, quedará vedada, pero se contemplará la objeción personal por razones éticas o religiosas en el caso de los integrantes del cuerpo médico.

Se espera que el proyecto de ley garantice el acceso al aborto de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación, y que la práctica se efectúe dentro de los cinco días corridos desde su solicitud y con el consentimiento por único requisito.

El movimiento feminista es un actor político de gran vitalidad en Argentina. El colectivo Ni Una Menos convoca a actos masivos para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género.

Entre las activistas y simpatizantes identificadas con el pañuelo verde reina la convicción de que el aborto será legal tarde o temprano. Y que su aprobación pondrá fin a las muertes y las persecuciones judiciales que conlleva la práctica clandestina.

El respaldo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR