Abordan, tras 5 años, gestación subrogada

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia abordó, por primera vez, el tema de la gestación subrogada o por contrato a más de cinco años de que la entonces PGR le solicitó invalidar regulación vigente en Tabasco desde enero de 2016.

El Pleno de la Corte votó los capítulos iniciales de un proyecto de la Ministra Norma Piña que, además de anular parte de la reforma de Tabasco, incluye un exhorto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales "a regular de manera urgente" esta materia.

En su exposición inicial, Piña destacó que México carece de una legislación nacional homogénea sobre gestación subrogada, y que existen normas locales distintas y hasta antagónicas entre sí.

"La prohibición de esta práctica genera clandestinidad y mayores riesgos para las gestantes, así como incertidumbre para los menores nacidos, pues el Estado no puede ofrecer protección a las partes, vigilar las condiciones de cumplimiento de los contratos, y asegurar que la actuación de clínicas y agencias sea acorde a los derechos humanos", dijo.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar criticó el capítulo de introducción del proyecto, que desarrolla el contexto nacional e internacional de la gestación por contrato y que fue aprobado por ocho votos contra tres.

"Mi critica es que el proyecto desarrolla la gestación subrogada únicamente desde la perspectiva de los derechos reproductivos y sexuales, dejando de lado y, por tanto, invisibilizando otro tipo de derechos, como los de las mujeres gestantes que han sido víctimas de prácticas violatorias de su salud, dignidad e incluso libertad, y los de niñas y niños nacidos bajos estas técnicas, cuyo interés superior debe ser punto de partida de cualquier legislación", afirmó Zaldívar.

Agregó que, en este capítulo, la sentencia de la Corte debe contemplar reglas para impedir la venta de niños sobre transacciones financieras, sobre casos de gestación altruista que no impliquen un pago, y sobre derecho a la filiación, identidad y acceso a la información del origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR