Abogan por derecho a decidir

AutorRolando Herrera

Las personas con discapacidad son invisibles ante la justicia, consideran los abogados Adalberto Méndez y Hezzy Smith.

Son juzgadas, advierten, con los mismos parámetros que se utilizan para el resto de las personas y que no son pertinentes para resolver sobre su situación.

"Hay una ausencia en general de capacitación a jueces sobre estos temas. Seguimos hablando de que el juez tiene que tomar la decisión con base en un desconocimiento del tema; por ejemplo, seguimos hablando de exámenes médicos y no de socioambientales como como ya ocurre en Argentina y España", comenta en entrevista Méndez, especialista en derechos humanos y de personas con discapacidad.

"Desafortunadamente, las personas con discapacidad terminan siendo gente invisible ante los ojos de la justicia".

Smith, quien participa en el Proyecto sobre Discapacidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, señala que un caso que ejemplifica el problema es el de Ricardo Aidar, un joven con síndrome de Asperger que el año pasado consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera un amparo contra la interdicción que en su contra había dictado un juez.

"El estado de interdicción representa una privación total de la capacidad jurídica de una persona, la capacidad para ejercer sus derechos de decisión", explica.

A pesar de la resolución favorable, emitida el 16 de octubre de 2013, explica, Aidar no ha podido revocar la interdicción debido a que en la reposición de juicio ordenado por la Corte se sigue lo establecido en el Código de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR