Abogados de Tabasco denuncian omisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Señor director:

Así, la Ley dedazo, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, reinstaura que alcaldes y regidores designen a los delegados, haciendo retroceder al estado hacia mediados del siglo pasado.

Los cambios son contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen el derecho de los ciudadanos a votar y ser votado, y de participación en las funciones públicas.

También contravienen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la consulta previa contra actos legislativos que afecten a los pueblos originarios, y lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución federal y de la Constitución de Tabasco.

Por lo anterior, y en virtud de la recomendación 27/2016 sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, para que los gobernadores de los estados y las legislaturas locales incluyan dentro del proceso legislativo tal acción, lo que evidentemente se incumplió con el decreto 299, como ciudadanos e integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, AC, acudimos con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde el 10 de agosto de 2021, a las 10:20 horas, bajo el folio 1355 en la Oficina Foránea de Villaher-mosa, para ejercer la acción de inconstitucio-nalidad correspondiente y para que tramite la comparecencia de las autoridades responsables de tal omisión ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR