Del abogado de Emilio Lozoya

Señor director:

Es menester señalar que con fecha 25 de agosto del año en curso, el suscrito, apoderado legal, recibí por mail del señor Rafael Rodríguez Castañeda un cuestionario que dice "Cuestionario de la revista Proceso dirigido a Emilio Lozoya Austin".

No obstante que la revista no tiene facultades para formular cuestionarios y entrometerse en la vida privada y patrimonio de cualquier persona, por la amistad y afecto al señor Rodríguez Castañeda, el mismo día se dio respuesta a dicho cuestionario, igualmente por mail, en donde con gran claridad se informó que todas las actividades curriculares antes y después de la gestión de mi representado como director general de Petróleos Mexicanos estaban contenidas en sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública, así como que los detalles de sus cuentas bancarias, ingresos y participación en empresas igualmente se encontraban debidamente manifestadas en sus declaraciones patrimoniales.

No obstante esa aclaración, en la revista de marras número 2130 de fecha 27 de agosto del año en curso, a páginas 19, 20 y 21, el reportero Mathieu Tourliere, con todo dolo utiliza la información que el suscrito le envió al director de la revista y miente, cuando sostiene "Lozoya omitió declarar sus inversiones en Luxemburgo"

Por qué afirmo que miente, por lo siguiente:

La nota dice que consultó el Registro Público del Comercio y de las Sociedades de Luxemburgo, y que de acuerdo a actas ahí contenidas, mi representado omitió informar sobre:

  1. Un supuesto rol como directivo en la empresa JF Holding SA, durante su gestión como director general de Petróleos Mexicanos.

  2. Que mi representado informara ante el SAT y la Secretaría de la Función Pública supuestos ingresos adicionales a los que reportó ante ambas autoridades, y

  3. Que mi representado informara ante la Secretaría de la Función Pública supuestos títulos y/o derechos que detentaba en dicha sociedad.

    Evidencia de las mentiras manifestadas en la nota periodística:

  4. Desde que mi representado se incorporó a un cargo público dejó cualquier rol activo en empresas privadas. Que el reportero no haya encontrado las cartas que mi representado dirigió a la empresa JF Holding SA, así como otras sociedades, en las que se retiraba de cualquier rol es otra cosa totalmente diferente. Evidencia adicional es que no participó mi representado en las sesiones de consejo ni de accionistas desde el año 2012, tal como lo menciona Proceso. Reitero nuevamente que no tuvo rol alguno, operativo ni estratégico, en otra empresa ni sociedad durante su gestión en Petróleos Mexicanos; hemos solicitado a las sociedades en que participaba que lo evidencien y en breve haremos llegar la documentación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR