La abogada mexicana que defiende palestinos

AutorBeatriz Lecumberri

TEL AVIV.- Una mujer menuda, con la toga negra de abogada, gesto sonriente y paso decidido, se abre paso entre periodistas, diplomáticos y guardias de seguridad hasta llegar a la minúscula sala de audiencias del tribunal militar israelí de Ofer. Es una mañana lluviosa y ventosa de febrero y esta corte -varios cubículos prefabricados, rodeados de impresionantes medidas de seguridad, alambradas y cámaras de vigilancia- aparece ante los ojos de todos como un lugar siniestro y hostil.

Muy a su pesar, la abogada Gaby Lasky conoce de memoria este tribunal, el rostro de sus guardias y el nombre de los jueces. Las cámaras y la presencia internacional que se han dado cita ese día no parecen intimidarla ni forzar su determinación, bien conocida por sus clientes y sus adversarios. Sin esa determinación, sin su optimismo desbordante y su amor por Israel, Lasky asegura que no podría estar esa mañana defendiendo con aplomo a Ahed Ta-mimi, una menor palestina detenida en diciembre por abofetear a un soldado is-raelí. La joven fue acusada de 12 supuestos delitos. Ello podría derivar en que un magistrado de Ofer -donde sólo se juzga a palestinos y cuyo índice de condenas roza el 100%- decida recluir a la joven varios años en una prisión israelí.

"No hay que olvidar dónde estamos: Ofer se sitúa en Cisjordania, en tierra palestina; es una corte de la ocupación israelí y su misión no es impartir justicia sino perpetuar la ocupación. Sé cuáles son mis límites y mi prioridad es sacar de la cárcel cuando antes a menores como Ahed Ta-mimi, hacer que su voz se escuche y denunciar ante los jueces los estragos que provocan cuando condenan a un niño", sentencia Lasky con tono firme.

"Porque alguien se los tiene que decir", agrega, tras quedar pensativa un momento.

El mundo se ha interesado por el caso de Ahed Tamimi, convertida para los palestinos en un símbolo de la resistencia no violenta a la ocupación y para parte de la sociedad israelí en una criminal que humilló al ejército de Israel y debe recibir una condena ejemplar.

Para Lasky el caso de esta joven de 17 años no es tan diferente al de otros niños palestinos encarcelados en prisiones israelíes, a quienes defiende desde hace años. Concretamente 350 menores palestinos están detenidos en cárceles israelíes, según datos publicados en marzo por la ONG israelí B'Tselem.

Esta mañana Lasky defenderá a su cliente, pero sobre todo denunciará, sin que le tiemble la voz, una ocupación israelí que se normaliza y se perpetúa y que por tanto es totalmente ilegal, según las leyes internacionales. Eso implica que el tribunal que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR