Aboga Valadés por lengua

AutorErika P. Bucio

'No podemos asistir indiferentes al colapso de las lenguas propias", afirmó el jurista Diego Valadés (Mazatlán, 1945), quien al pronunciar el jueves su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua abogó por la defensa jurídica de las lenguas.

"La defensa jurídica de las lenguas ofrece muchas opciones: adoptar disposiciones constitucionales para reconocer que el español es lengua oficial, porque es lengua común, y proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural mexicano, instituir un organismo de alto nivel que responda de los programas educativos bilingües, de las acciones de extensión para el conocimiento de nuestras lenguas y de la asistencia para acceder a la justicia en lengua indígena que cada quien elija", propuso el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el acto, presidido por el director de la Academia, José G. Moreno de Alba, y el historiador Miguel León-Portilla, quien dio la bienvenida al nuevo académico, Valadés lanzó una advertencia: cada dos semanas muere una lengua, y a este ritmo al terminar el siglo habrán desaparecido 2 mil 500 lenguas.

"Una merma tan cuantiosa del patrimonio lingüístico de la humanidad, en sólo cien años, es una catástrofe cultural. (...) desde una perspectiva constitucional, este fenómeno representa una amenazadora regresión", sostuvo.

Sus palabras fueron escuchadas en el auditorio de la Biblioteca Nacional por los académicos José Luis Martínez, director honorario perpetuo, Vicente Quirarte, Clementina Díaz y de Ovando, Julieta Fierro, Margo Glantz y Ernesto de la Peña, entre otros.

El ingreso de Valadés a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR