Abierta visita electoral

AutorRodrigo Vera

En junio de 2009 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, anunciaba su ambiciosa pretensión política de "guanajuatizar" todo el país, en referencia a la entidad que es el principal bastión del panismo y de la Iglesia católica.

"El orgullo de Acción Nacional es el gobierno de Guanajuato"... "¡Ya estamos guanajuatizando a México!", machacaba Martínez una y otra vez. Su proyecto se derrumbó con estrépito con la derrota del blanquiazul en los comicios de ese año.

El próximo marzo el jefe de la Iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, viajará a Guanajuato.

Para el investigador Édgar González Ruiz la visita de Joseph Ratzinger es una nueva intentona del PAN y de la jerarquía católica para incidir, desde esa zona de raigambre cristera, en las elecciones estatales y presidenciales de julio próximo.

"El único estado que visitará Ratzinger será Guanajuato, que se escogió por ser el más importante bastión del conservadurismo católico en el país. En ninguna otra entidad tienen tanta fuerza el PAN, la Iglesia católica y los grupos de ultraderecha, que utilizarán la visita papal para fortalecerse políticamente e influir en las próximas elecciones presidenciales", asegura González Ruiz.

-¿Se escogió entonces a Guanajuato por un cálculo meramente político?

-Por supuesto. El PAN no ha podido "guanajuatizar" al país como lo intentaba Germán Martínez cuando era su dirigente nacional. Ahora lo que hacen el partido y la jerarquía eclesiástica, que comparten posturas ideológicas, es precisamente "guanajuatizar" el viaje de Benedicto XVI para intentar influir en el resto del país.

González Ruiz señala que se preparó minuciosamente la visita papal para finales de marzo porque así coincidirá con el arranque de las campañas políticas, que empiezan el 1 de abril. También se escogió con mucho cuidado el lugar que les diera mayores dividendos políticos.

"Tiempo y lugar estuvieron muy bien calculados. No es ninguna casualidad que Ratzinger, después de casi siete años de pontificado, venga a Guanajuato precisamente en un momento electoral tan importante", asegura.

-¿Qué acciones conjuntas han emprendido clero y gobierno en esa entidad que la hace tan especial?

-Está, por ejemplo, la drástica penali-zación del aborto y, como consecuencia, la feroz persecución contra las mujeres que van a parar a la cárcel sólo porque interrumpieron un embarazo. Además el gobierno panista de Guanajuato se ha caracterizado por destinar recursos públicos al clero. Y esto desde hace 20 años, cuando llegó el primer gobernador del PAN, Carlos Medina Plascencia, en 1991.

"A diferencia de Baja California, donde se da un panismo sin raíces católicas, Guanajuato es el principal bastión tanto del PAN como de la jerarquía eclesiástica. Ahí ambas fuerzas actúan conjuntamente. La ultraderecha católica controla la entidad; incluso el actual gobernador, Juan Manuel Oliva, pertenece a ella.

"En el pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR