Abaten en Sinaloa a escolta de 'Chapo'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", quien recientemente se fugó junto con cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, fue abatido tras un enfrentamiento con marinos.

Luego de su fuga, Zazueta se escondió en una zona rural de Culiacán y en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, donde la Marina detectó sus movimientos desde la primera semana de abril.

La confrontación, ocurrida en las inmediaciones del Municipio de Badiraguato, se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo que permitieron ubicar un lugar donde se reunían integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer elementos navales se dirigieron al área y fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que repelieron la agresión con el fin de reducir el riesgo de bajas civiles.

El operativo se llevo a cabo con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, de acuerdo con la dependencia federal.

Tras la refriega, en coordinación con autoridades de Sinaloa, los marinos aseguraron un lanzacohetes, dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47, conocido como "Cuerno de chivo", dos cargadores abastecidos calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, además de equipo táctico y de radiocomunicación.

Además, fueron encontradas decenas de cartuchos percutidos de bala.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro.

En coordinación con la delegación estatal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR