El abandono de una luchadora

AutorBeatriz Pereyra

La luchadora Wendy García denunció ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, y a los entrenadores Quetzalcóatl y Cuauhtémoc Ore-gel por haberla abandonado a su suerte en el aeropuerto de Panamá e impedirle competir en el Campeonato Panamericano de la especialidad.

La atleta obtuvo su pase a esa competencia en dos selectivos nacionales, entrenó durante un mes en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y viajó a Panamá, donde Quetzalcóatl Oregel le informó que Izquierdo le había quitado el aval para competir, en represalia porque el entrenador de García firmó una carta enviada a Felipe Calderón en la que un grupo de presidentes de asociaciones estatales denunciaron malos manejos en la FMLA.

Pese a que con recursos federales de la Conade se compró el boleto de avión para Wendy García y que la dependencia también le entregó a Quetzalcóatl Oregel dinero para hospedaje, alimentación y pago de la licencia e inscripción para competir, el entrenador dejó desamparada a la atleta.

"No puedes ir"

García narra que el lunes 1, dos días antes de que la selección nacional de lucha partiera al Campeonato Panamericano, el entrenador Héctor Mora se le acercó para comentarle "entre en serio y en broma" que se estaba rumoreando que ella tenía "un problema" por el que Izquierdo "no quería comprarle el boleto de avión".

La deportista se sorprendió por el comentario y le preguntó a Sergio Pérez, entrenador del CNAR, qué estaba pasando. Éste le dijo que no sabía nada, que ella estaba en la lista de los seleccionados y que no tenía por qué preocuparse.

Cuenta que el miércoles 3, ya en el aeropuerto de la Ciudad de México, supo que los hermanos Oregel iban al frente de la delegación mexicana. Asegura que los dos la saludaron con mucha cordialidad y hasta comentaron que el equipo iba "con todo por las medallas". Pero al llegar a Panamá, aún en el aeropuerto, vio que Quetzalcóatl estaba hablando por celular. Al colgar la llamó.

"Me dijo: '¿Qué crees? No puedes ir al hotel ni te puedes quedar con nosotros. Acabo de recibir la orden de Artemio Izquierdo de que te deje aquí en el aeropuerto, que hables con tu estado o con tu entrenador y que ellos te regresen'. Le pregunté: '¿Por qué? Yo vine contigo, ¿cómo que me vas a dejar aquí?, no tengo ni dinero'.

"Volvió a hablar con Artemio y le dijo: 'Aquí está Wendy, ¿quiere usted notificarle algo? Artemio le dijo que no y le dio algunas instrucciones. Colgó y me dijo: 'La orden de Artemio es dejarte. No sé qué problemas tengas, pero la verdad es que elegiste al peor entrenador. Esto es algo político en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR