Abandona Spotify líder de Radiohead

AutorOliver Zazueta

Una cifra de alrededor de 0.009 dólares -poco más de 11 centavos en pesos- es lo que un músico recibe en promedio por reproducción en el servicio de streaming de Spotify.

Dicha cantidad, le ha parecido irrisoria al vocalista de Radiohead, Thom Yorke, y a su productor, Nigel Godrich.

Por ello, ambos arremetieron el fin de semana en contra de la empresa sueca de música, ante lo que consideraron pagos insuficientes para los artistas que ceden sus canciones a esta plataforma.

El domingo, Godrich publicó en Twitter su inconformidad y anunció el retiro de su proyecto como DJ, Ultraísta, así como el disco de Yorke, The Eraser.

Del mismo modo lo hizo con el de su última banda Atoms for Peace, llamado Amok, mientras que pondrían a consideración tomar la misma medida con los álbumes de Radiohead.

Desde ayer, estos discos ya no se encuentran en Spotify, aunque sí los de la banda británica creadora de "Karma Police" y "Creep".

"Nos vamos de Spotify. No podemos más. La razón es que a los nuevos artistas se les paga una mierda con este modelo. Es una ecuación que simplemente no funciona.

"Si hubiera existido Spotify en 1973, no se habría grabado Dark Side of the Moon (Pink Floyd).

"Son los mismos viejos tipos de la industria tratando de conseguir un dominio absoluto sobre el sistema de entrega", dijo Godrich en una serie de mensajes en la red social.

Yorke se unió a la queja de su productor en Twitter, con algunas declaraciones sobre el tema.

Y, ante acusaciones de que lesionaba a sus seguidores con el retiro de la música, recordó que Radiohead lanzó el álbum In Rainbows (2007) de forma casi gratuita en internet, pues el propio fan elegía cuánto pagar.

"No se equivoquen, a los nuevos artistas que descubren en Spotify no se les paga. Mientras que los inversionistas muy pronto serán ricos. Simple", declaró.

La compañía emitió ayer un comunicado, en el que asegura que su objetivo es crear un servicio que enamore a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR