Abacomex, de modesto transportista a exitoso proveedor de Segalmex

AutorArturo Rodríguez García

Con la venta de cajas de cartón, bolsas y costales para despensas; cerillos, material de curación y alimentos pecuarios, una firma mexiquense, creada especialmente para el transporte, se consolidó como una de las proveedoras más importantes de los programas de abasto rural y de precios de garantía a productos alimentarios básicos.

Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), los organismos a cargo de esos programas, le han otorgado 55 contratos entre 2019 y 2022, que suman 342 millones 275 mil 722 pesos.

La prolífica empresa se llama Abastecedora Comercial Mexiquense, SA de CV (Abacomex), que el año pasado consiguió con Segalmex su mayor contrato, por 247 millones 186 mil 875 pesos, para abasto de costales de polipropileno correspondientes al programa de garantía a productos alimentarios básicos.

El contrato de menor monto fue para Diconsa, por 27 mil 900 pesos para adquirir bolsas de despensas.

El caso es apenas uno de los numerosos negocios de corrupción que han convertido a Segalmex en la institución creada este sexenio y protagónica del peor escándalo de corrupción por su cuantía y que, sin embargo, encaja a la perfección en un modus operandi identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2020: la simulación de compras.

Los accionistas de la firma, creada en 2012 y registrada en el Estado de México, son desconocidos en el medio de comer-cializadores y proveeduría gubernamental. Conforme a su acta constitutiva, los socios son Humberto Jacinto Chacón, Rodrigo Díaz López y Arturo Carrillo Mendie-ta, de quienes no se encontraron mayores registros.

De hecho, conforme a su acta constitutiva, la empresa fue creada para el giro transportista de carga, abarcando un abanico amplio de servicios, que va desde del transporte de cualquier mercancía por vía terrestre, aérea, marítima y ferroviaria, para importación y exportación o dentro del país. Con Segalmex esa empresa mexi-quense ha tenido años de bonanza: 2022, con 263 millones 686 mil 121 pesos, fue el año en el que Abacomex ganó más en la presente administración de la 4T. En 2021 la suma obtenida fue de 59 millones 32 mil 38 pesos. En 2019 la cifra llegó a 10 millones 392 mil 331 pesos, y en 2020 fue de 9 millones 165 mil 231 pesos.

Detonado el escándalo de corrupción en Segalmex, y con los primeros expedientes abiertos, la firma no ha conseguido contratos en 2023.

Concurso amañado

Criterio frecuente de contratación, defendido inclusive por el presidente Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR