"Ema"

AutorJavier Betancourt

TOKIO, JAPÓN.- La humanidad vive ahora la pesadilla que el cine de ciencia ficción ha explotado por décadas, la distopia aquella donde la civilización se ve amenazada de extinción por un agente maligno, extraterrestres, vampiros o, por ejemplo, un virus.

El sitio en internet The Wrap recomienda una serie de 20 películas, selección buena y sesuda que va desde El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman, hasta Contagio (2011), de Steven Soderbergh, pasando por la adaptación de la novela de Saramago, Ceguera (2008), realizada por Fernando Meirelles.

Ineludibles, estas tres se apoyan en una reflexión poética y filosófica sobre lo humano, su grandeza y su miseria: El caballero medieval (el recién difunto Max von Sydow) jugando ajedrez con la muerte durante la peste negra de 1300, es una imagen eterna del cine; la cinta de Soderbergh explora política, teorías conspiratorias, ciencia e intereses de patentes; la adaptación del renuente Saramago presenta un cuadro negro sobre los peores impulsos y apetitos reprimidos en el ser humano desatados por el miedo y el oportunismo: abuso, violaciones, degradación del hombre supuestamente civilizado

Menos solemnes, y que expresan de manera cruda los peores miedos e instintos reprimidos frente al peligro de contagio, son todas las cintas de zombis, todas, las buenas y las malas. La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero, origen y modelo, ha inspirado, provocado copias calcadas, re-makes, infinidad de veces, sobre todo en el cine estadunidense, pero también hay películas chinas de zombis, japonesas, hon-gkonesas, divertidas la mayoría, una cubana estupenda, Juan de los muertos (2013), de Alejandro Brugués; en México, el alucinante episodio de zombis en El Santo contra la Tetona Mendoza.

En todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR