8º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia La Justicia que Merecemos: de la Implementación a la Consolidación

AutorMarco A. Ríos
Páginas32-35

Page 32

Con el objetivo de consolidar el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio, se realizó en la ciudad de México durante los días 7 y 8 de junio, el 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia, con el título La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación.

Y no obstante que los representantes de los 3 poderes de la Unión se dijeron listos para operar, la sociedad civil, en voz de Alejandro Martí, Presidente de México sos, no compartió el mismo entusiasmo y manifestó su preocupación por la falta de capacitación en los cuerpos policiacos, ministerios públicos e incluso en jueces. En medio de esta incertidumbre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su convicción dar un seguimiento y evaluación de cómo avanza el modelo para conocer con toda claridad, en dónde funciona y dónde no; dónde está operando de manera eficiente y dónde no.

Peña Nieto reconoció que el viejo sistema penal estaba al amparo de un modelo seguido por nuestro país por más de 100 años, el cual ya daba muestras de debilidad, de agotamiento y de incapacidad para cumplir lo que mandata la Constitución; que, entre los mexicanos, la justicia, en todos los órdenes, pero específicamente penal, fuera pronta y expedita. “Y este mandato estaba lejos de cumplirse. Ni era pronta, ni era expedita, menos aún transparente y abierta”.

Recordó que hace más de 8 años, diferentes organizaciones de la sociedad civil se plantearon el impulsar el cambio del modelo de justicia, por uno con distintas características. Que sea abierto, oral, transparente, que privilegie la conciliación sobre

Page 33

sólo el castigo; que respete los Derechos Humanos (dh), tanto del inculpado como de la víctima. “Es un modelo que rompe con la inercia, con el modelo con el que estábamos acostumbrados.” De ahí que destacó la importancia que tienen las universidades para formar a las nuevas generaciones con un nuevo modelo.

Esto impone, destacó epn, la necesidad de hacer un cambio de cultura, de que la sociedad en general sepa que se cuenta con un nuevo modelo de justicia. Implicará todo un proceso de seguimiento, de evaluación y de ampliación a la capacidad que tenga el Estado mexicano para implementar este modelo, que ya lo ha hecho en un primer esfuerzo, pero que aún le falta de más por hacer. Reconoció la falta más infraestructura, a la constante capacitación de los servidores públicos, que sirven en las fiscalías, tanto Federal como en las estatales.

El paso que da México, señaló, pretende que la sociedad mexicana pueda confiar y encontrar, una verdadera administración de justicia como lo mandata la Constitución. A lo largo de este tiempo las instituciones del Estado mexicano pudieron prepararse: el Poder Legislativo, hizo cambios a distintas normas, quedando pendientes algunas que muy pronto estarán resolviendo en el periodo extraordinario que tienen programado. Al Poder Judicial, preparar los espacios, la infraestructura, a sus jueces, que habrán de trabajar al amparo de este nuevo modelo de justicia.

Alejandro Martí mostró su confianza por el nuevo sistema penal, sin embargo, fue uno de los más críticos en cuanto a la profesionalización de los operadores. Afirmó que no se puede permitir que, por error, ignorancia, corrupción o malformación, policías, Ministerios Públicos (mp), defensores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR