Voto de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala

JuezMinistro José Ramón Cossío Díaz
Número de registro43297
Fecha12 Julio 2019
Fecha de publicación12 Julio 2019
Número de resolución197/2016
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 68, Julio de 2019, Tomo I, 585
EmisorPrimera Sala

Voto concurrente que formula el M.J.R.C.D. en la controversia constitucional 197/2016.


Tema: Retención de aportaciones federales al Municipio de Comapa del Estado de Veracruz.


En la sesión del quince de agosto de dos mil dieciocho, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó y resolvió la controversia constitucional 197/2016, en la que el Municipio de Comapa, del Estado de Veracruz de I. de la Llave demandó de entre otras autoridades al Poder Ejecutivo de la Entidad, la omisión de entrega de entre otros fondos, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por los meses de agosto, septiembre y octubre de dos mil dieciséis, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), por diversos meses de los años dos mil quince y dos mil dieciséis,(1) así como el pago de los intereses respectivos.


En dicha sesión, en lo que a este voto interesa, se resolvió considerar a los actos impugnados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz como omisivos, lo que se entendió como actos negativos en el que su oportunidad de impugnación, a través de una controversia constitucional, se actualiza de momento a momento.(2)


Bajo este contexto, la Primera Sala de este Alto Tribunal condenó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al pago de entre otros del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por los meses de agosto, septiembre y octubre de dos mil dieciséis y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), únicamente, el pago de los meses de septiembre y octubre por su entrega extemporánea, más el correspondiente pago de intereses.


Sin embargo, no puedo compartir que se consideren los actos impugnados como omisivos, ya que en mi opinión dichos actos no son negativos sino positivos, pues se trata de retenciones de recursos federales y el cómputo para la promoción de la controversia en contra de los mismos debe hacerse, a partir de la fecha cierta señalada en el calendario publicado en el periódico oficial de la entidad.


El entendimiento de los actos impugnados por la mayoría de la Sala impacta en el cómputo de la oportunidad para su impugnación, ya que al haber sido considerados como omisiones implica que la oportunidad para su impugnación, se actualizaba momento a momento, ello con apoyo en la jurisprudencia P./J. 43/2003, de rubro: “CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. CUANDO SE TRATE DE OMISIONES, LA OPORTUNIDAD PARA SU IMPUGNACIÓN SE ACTUALIZA DÍA A DÍA, MIENTRAS AQUÉLLAS SUBSISTAN.”. En caso de haberse considerado como actos positivos –tal como yo lo concibo– se hubiera delimitado la posibilidad de impugnación a los treinta días previos a la presentación de la demanda de controversia constitucional en aplicación de la regla prevista en el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de la materia.


Bajo este entendimiento de impugnación de actos de retención, es que no comparto parte de las determinaciones de pago a las que se condenaron.


En este sentido y tomando en cuenta las fechas señaladas en el calendario de pagos, comparto la condena al pago del mes de octubre de dos mil dieciséis del (FISMDF), así como el pago de intereses del (FORTAMUNDF), por la entrega extemporánea de los meses de septiembre y octubre, porque esta impugnación, se hicieron de manera oportuna. Asimismo comparto la condena al pago de los intereses respectivos de dicho concepto.


En cambio, no comparto el pago de los meses de agosto y septiembre de dos mil dieciséis del (FISMDF), justamente por haber sido extemporánea su impugnación, porque la demanda se presentó el treinta de diciembre de dos mil dieciséis, después del veinticinco de octubre y del veinticuatro de noviembre, para considerar la demanda como oportuna, ya que las fechas de radicación al Municipio fue el siete de septiembre, por lo que se refiere al pago del mes de agosto y el siete de octubre, por lo hace al pago del mes de septiembre, venciéndose los plazos para su impugnación el veinticinco de octubre y veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis, respectivamente.


En estas condiciones, dejo a salvo mi opinión respecto del entendimiento de los actos omisivos que consideró la mayoría de Ministros de la Primera Sala, reiterando el voto que formulé en la controversia constitucional 135/2016 fallada por el Tribunal Pleno de este Alto Tribunal el veintidós de febrero de dos mil dieciocho.


Nota: La tesis de jurisprudencia P./J. 43/2003 citada en este voto, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., agosto de 2003, página 1296.








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1. Cabe precisar que respecto de este fondo (FORTMAUNDF), en la sentencia se determinó tener como impugnados únicamente la entrega retrasada de los meses de septiembre y octubre del mismo año.


2. En este punto se obtuvo una mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de L., P.R., G.O.M. y la Ministra P.H. en el sentido de considerar que lo impugnado eran actos omisvos.

Este voto se publicó el viernes 12 de julio de 2019 a las 10:19 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

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