78 mil 109 ejecutados en el sexenio de Peña Nieto

AutorIsaí T. Lara Bermúdez /Zeta

El número de asesinatos cometidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto es incalculable. Hay un intento débil -y refutable- del gobierno federal por contabilizar la cantidad de víctimas de lo que se convierte en una de las principales causas de muerte en el país.

Por sí solas las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) son escandalosas: hay 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del gobierno priista. Desde luego esto no fue tema de relevancia en el Cuarto Informe presidencial.

Y México está lejos de conocer con precisión cuántas vidas se pierden a causa de la violencia y la inseguridad.

El gobierno maquilla lo evidente: la violencia y la ausencia de un plan para combatir a la delincuencia, proporcionar seguridad o procurar justicia. Sumando los tres años concluidos (2013, 2014 y 2015) que Peña Nieto lleva en el poder, en promedio cada año se contabilizan 21 mil 199 homicidios dolosos.

Sin embargo, el país de muerte no fue plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno de Peña. Ocultar y disimular el ambiente de guerra y la pérdida del estado de derecho no evita la realidad que sacude con sangre al país.

Los muertos son más que números

La investigación realizada durante semanas por Zeta arroja la cifra: 78 mil 109 homicidios dolosos en el gobierno priista.

La cantidad es resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Segob.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor. La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios Estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiacas o de justicia acudan.

Los más de 78 mil homicidios dolosos documentados son quizá sólo una parte de la cara de muerte y crimen que el gobierno pretende no reconocer.

En esta nota se proporciona la tabla de las personas ejecutadas con arma de fuego o con arma blanca durante el mandato peñista. Como se aprecia, los estados más violentos, con base en el mayor número de ejecutados, son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

Si se considera únicamente lo que va de 2016, de enero a julio (al cierre de este trabajo aún no había concluido agosto), las 10 entidades con más ejecutados quedan así:

  1. Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR