7 años después de Duolingo

AutorJosé Luis Adriano

Cuando se lanzó en 2011, Duolingo era la consumación móvil de la idea de un científico guatemalteco para aprender idiomas de forma gratuita. Hoy, la plataforma ofrece 77 cursos para aprender más de 31 idiomas y su fundador, Luis von Ahn, dirige la empresa desde Pittsburgh.

"Muchas empresa de robótica están trabajando en Pittsburgh", dijo Michaela Kron, PR manager de Duolingo.

"Uber está probando autos sin conductor en esa ciudad, Amazon, Google, Facebook, todos ellos tienen oficinas ahí, es una zona más importante para la tecnología de lo que la gente normalmente pensaría".

Cuando Kron se mudó de Nueva York a Pittsburgh para unirse a la startup en octubre de 2016, Duolingo tenía cerca de 70 empleados. Ahora hay más de 110, entre los que se encuentran ingenieros, lingüistas y científicos sobre inteligencia artificial y machine learning, pues una de las funciones de la app, al menos en iOS, es un chatbot que tiene a más de 3 millones de hispanohablantes practicando inglés.

"A muchas personas parece agradarles porque es menos vergonzoso e incómodo que hablar con alguien en persona porque estás hablando con un robot que te está ayudando con tu pronunciación, si tienes la palabra incorrecta, te corrige de una manera amable y no es tan intimidante como hablar con un nativo", explicó Kron.

Según la ejecutiva, Duolingo tiene más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo y, al menos en Estados Unidos, ya superó en número de estudiantes a los que están aprendiendo idiomas en el sistema de educación pública.

A través del sistema Duolingo for Schools, 300 mil profesores alrededor del mundo complementan la enseñanza de idiomas, y un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York concluyó que 34 horas en Duolingo equivalen a un semestre de clases en una escuela de idiomas.

Pero no todo son buenas noticias para Duolingo: su principal problema es que no ha conseguido ser rentable. Hasta el momento, los inversionistas han confiado en la startup, que ha reunido más 108 millones de dólares que le dan una valuación de 700 millones de dólares, aunque la empresa sigue explorando distintos modelos de negocios.

Anteriormente, los usuarios de Duolingo traducían contenidos para marcas mientras resolvían ejercicios al estudiar. Ahora, la app muestra anuncios, vende lecciones extra en la app y ofrece Duolingo Plus, que cuesta 185 mensuales y se puede utilizar sin necesidad de internet.

Sin...

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