Se energizan automotrices con renovables

AutorLuis Valle

Armadoras como Volkswagen y Audi de México pretenden ser más eficientes y reducir sus costos comprando energía generada con recursos propios, tal es el caso del parque eólico La Bufa, que se encuentra en construcción en Zacatecas y tendrá una capacidad eléctrica de 180 megawatts.

Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 360 millones de dólares y se prevé que entre en operaciones a partir del segundo semestre del próximo año.

El parque La Bufa generará unos 476 gigawatts-hora al año mediante el funcionamiento de 90 aerogeneradores de 2 megawatts de capacidad cada uno, del cual Volkswagen tendrá una demanda eléctrica de 80.5 megawatts en promedio, según el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta demanda de energía será para las plantas que la armadora posee en Guanajuato y en Puebla.

El resto de la energía generada será distribuida, de acuerdo con los planes de expansión del permisionario, a clientes entre los que está Audi, que se encuentra construyendo una planta en San José Chiapa, Puebla.

En esta planta, Audi invertirá mil 300 millones de dólares inicialmente para arrancar la producción en el 2016.

Aunque el permiso otorgado a México Power Group (MPG) del parque La Bufa por la CRE entró en la modalidad de autoabastecimiento (venta de energía a socios privados), el permisionario tiene la posibilidad de adentrarse a las nuevas reglas de la Ley de la Industria Eléctrica.

Fue a partir de abril pasado cuando comenzó la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR