Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes del 28 de Julio de 2014 (Segunda Secc.)

C O N T E N I D O :
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE RINCÓN DE ROMOS
Código Municipal de Rincón de Romos.
Í N D I C E :
Página 174
PERIODICO OFICIAL
DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX}
SEGUNDA SECCIÓN
TOMO LXXVII Aguascalientes, Ags., 28 de Julio de 2014 Núm. 30
RESPONSABLE: Lic. Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno.
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Julio 28 de 2014
(Segunda Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
CÓDIGO MUNICIPAL DE
RINCÓN DE ROMOS, AGS.
PRESENTACIÓN:
La intención de la actual Administración, por concretar un pro-
yecto de nueva concepción municipal administrativa sustentada en el
estado de derecho para dar congruencia a los retos, compromisos y
programas del Plan Municipal y en particular responder y facilitar los
canales de comunicación y observancia que consoliden las relaciones
entre gobernantes y gobernados, nos traslada a la impostergable ela-
boración de un Código Municipal, producto de un ambicioso trabajo
de legislación en el ámbito de su competencia.
Fortalecer el marco jurídico municipalista, es alimentar y forta-
lecer el federalismo, es sumar, es agregar contenidos, es enriquecer
la tarea democrática en la cabecera municipal, delegaciones, loca-
lidades, ejidos, fraccionamientos barrios y colonias; las soluciones
al respecto no son fáciles pero es posible sin afectar los esquemas
articulados del gobierno de la República.
Consideramos la autonomía municipal como un atributo cons-
titucional, lo entendemos como elemento de relación y coordinación
con los niveles de Gobierno Federal y Estatal. Es nuestro propósito
con este Código Municipal, procurar sintetizar la experiencia, los
reclamos sociales y las necesidades municipales en un solo cuerpo
normativo, elaborado bajo los principios de credibilidad, objetividad
y sencillez.
La conjunción de las leyesy la pluralidad en el manejo de compi-
laciones normativas aplicables a la diaria solución de conflictos gene-
rados, nos conduce de alguna manera, al encuentro de la satisfacción
de necesidades colectivas y de la buena marcha del gobierno.
El ejercicio gubernamental del municipio, imbuido por el fede-
ralismo y la democracia, aporta un cúmulo de posibilidades en el
sector de la participación ciudadana, entre ellas la accesibilidad al
texto de la ley.
Dada la creciente complejidad de la vida moderna, el conjunto de
leyes que nos rige debe circunscribirse dentro de un marco asequible,
organizarse con claridad y precisión, codificarse, en un acopio de
discernimiento de análisis y de autocrítica.
Un pueblo sin leyes codificadas, consultables cotidianamente,
de forma inmediata, enmarcadas en un manual práctico, vive sus
relaciones, hechos y actos jurídicos al margen de su contexto
político y social.
El Código Municipal resuelve el problema de tener que acudir
a diversas fuentes y coloca ante los ojos del ciudadano, un manual
de práctico manejo, donde se atribuyen de manera lógica y sencilla
los libros que lo integran.
Para el efecto, se procedió en una primera etapa a la recopilación
documental de reglamentos y más posteriormente a la compilación,
clasificación, depuración y selección del material legislativo municipal,
para luego ordenar sistemáticamente lo que se consideró sería el
contenido de este instrumento legal.
Una segunda etapa, nos llevó a la revisión y adecuación mi-
nuciosa del cuerpo estructural del Código, para efectuar un análisis
profundo y concretar su integración final. Así, con la gran experiencia
y visión que del nuevo Rincón de Romos se percibe, con las consultas
a experimentados abogados, y muy en especial, el trabajo arduo y
comprometido que los Regidores y Sindico Municipal imprimieron
a esta tarea sustancial en el seno de las Comisiones de este H.
Ayuntamiento, así como a los Directores de las diferentes áreas de
esta Administración 2011 – 2013.
Dada la diversificación que existe en materia de reglamentación
municipal, y que por consecuencia resulta difícil para el ciudadano
conocerla y observarla adecuadamente, nos conduce a la elabo-
ración e integración del presente Código Municipal, estructurado
y sistematizado de tal manera, que resulte de práctico manejo y
entendimiento.
Para tal efecto, se dividió el cuerpo estructural del Código Mu-
nicipal en catorce Libros, de acuerdo a la competencia de aplicación
de los diferentes apartados.
La integración de estos Libros se retomó, en algunos casos,
íntegramente de Reglamentos ya existentes, en otros, tuvimos que
adecuar o actualizar los mismos y en varios de ellos, crear nuevos,
de acuerdo a las necesidades y expectativas actuales y futuras. El
resultado de este trabajo; un Código Municipal conformado como a
continuación se describe.
EL LIBRO PRIMERO
RÉGIMEN MUNICIPAL
EL LIBRO SEGUNDO
DEL TERRITORIO Y LA POBLACIÓN
EL LIBRO TERCERO
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL GOBIERNO MUNICIPAL
EL LIBRO CUARTO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚLICA MUNICIPAL
EL LIBRO QUINTO
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y FUNCIONES PÚBLICAS
MUNICIPALES
EL LIBRO SEXTO
DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, COMERCIALES E
INDUSTRIALES DE LOS PARTICULARES
EL LIBRO SÉPTIMO
DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD MUNICIPAL
EL LIBRO OCTAVO
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE,
ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO Y DEL ORGANISMO
OPERADOR DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y
SANEAMIENTO
EL LIBRO NOVENO
DE LAS FERIAS Y FIESTAS MUNICIPALES
EL LIBRO DÉCIMO
DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
EL LIBRO DÉCIMO PRIMERO
DE LA DIRECCIÓN PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO
EL LIBRO DÉCIMO SEGUNDO
DEL DESARROLLO URBANO
EL LIBRO DÉCIMO TERCERO
EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
EL LIBRO DÉCIMO CUARTO
DE LOS ACTOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Con todo lo anterior, procuramos un marco jurídico que ofrece
nuevas condiciones de equilibrio y participación para los habitantes
de este municipio, habiendo creado, por tanto, un ordenamiento legal
integral, más práctico, más ordenado y más accesible.
En el marco del estado de derecho que rige en nuestro país,
se ha procurado vivir de acuerdo con un orden jurídico que garan-
tice los derechos de los ciudadanos y atienda adecuadamente sus
necesidades.
Bajo esta premisa, el H. Ayuntamiento se caracteriza por ser el
orden de gobierno más cercano a la población y a sus demandas.
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De esta manera, podemos destacar que la aprobación delpre-
sente Código Municipal del H. Ayuntamiento de Rincón de Romos,
representa un gran ejemplo en materia de reglamentación municipal,
ya que se ejerce una de las atribuciones conferidas a los gobiernos
en su Artículo 115 fracción II.
Por ello se considera de suma importancia promover la ela-
boración de los ordenamientos jurídicos que permitan armonizar las
relaciones entre las autoridades y la ciudadanía, y reconocer el valioso
interés y esfuerzo de las autoridades municipales del H. Ayuntamiento
de Rincón de Romos, que hicieron posible esta obra.
A T E N T A M E N T E
Mtro. Roberto Romo Marín,
PRESIDENTE MUNICIPAL.
CÓDIGO MUNICIPAL DE RINCÓN DE ROMOS
LIBRO PRIMERO
RÉGIMEN MUNICIPAL
TÍTULO PRIMERO
ASPECTOS PRELIMINARES DEL MUNICIPIO
CAPÍTULO I
Fundamento Legal y Objeto
ARTÍCULO 1°.- El presente Código Municipal de Rincón de
Romos tiene su fundamento en el Artículo 115 fracción II de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo
Artículos 89, 90, 91, 92, 93 y 94 de la Ley Municipal para el Estado
de Aguascalientes.
ARTÍCULO 2°.- El presente Código es de orden público, interés
social y tiene por objeto:
I. Establecer las normas generales básicas para lograr una mejor
organización territorial;
II. Orientar las políticas de la administración pública del municipio
de Rincón de Romos para una gestión eficiente del desarrollo político,
económico, social y cultural de sus habitantes; y
III. Establecer las bases para una delimitación clara y eficiente del
ámbito de competencia de las Autoridades Municipales, que faciliten
las relaciones sociales en un marco de seguridad jurídica.
ARTÍCULO 3°.- El presente Código es de observancia general
y tiene obligatoriedad en el territorio de l municipio de Rincón de
Romos,las infracciones a este Cuerpo Jurídico, así como a los demás
reglamentos de observancia municipal serán sancionadas conforme
a las disposiciones aplicables.
ARTÍCULO 4°.- La aplicación del presente Código corresponde
directamente al H. Ayuntamiento, por conducto del Presidente
Municipal.
CAPÍTULO II
Del Municipio
ARTÍCULO 5°.- El municipio de Rincón de Romos se rige por lo
previsto en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, por lo dispuesto en la Constitución Política del
Estado de Aguascalientes, en la Ley Municipal para el Estado de
Aguascalientes, eneste Códigoydemás reglamentos de observancia
municipal,circularesy demás disposiciones de observancia general
que emita el H. Ayuntamiento dentro del ámbito de su competen-
cia.
ARTÍCULO 6°.- El Municipio, es parte integrante de la división
territorial, de la organización política y administrativa del Estado
de Aguascalientes; siendo una persona moral de derecho público
investida de personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad
política y administrativa para la consecución de sus fines.
El Municipio goza de autonomía en lo concerniente a su régimen
interior, contando con territorio, población y gobierno propios; está
gobernado por un H. Ayuntamiento de elección popular directa, no
existiendo autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado
de Aguascalientes.
ARTÍCULO 7°.- Las autoridades municipales tienen competencia
plena sobre el territorio del municipio de Rincón de Romos, y podrán
decidir sobre su organización política, administrativa y sobre la pres-
tación de los servicios públicos municipales, debiéndose ajustar para
tal efecto a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguasca-
lientes y demás leyes federales y estatales aplicables.
CAPÍTULO III
De los Fines del Municipio
ARTÍCULO 8°.- El fin esencial del Municipio es lograr el bienestar
de sus habitantes, por lo tanto, sus autoridades deben sujetarsea los
siguientes mandatos:
I. Preservar la dignidad de la persona y, en consecuencia, las
garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos;
II. Salvaguardar y garantizar la integridad territorial del Muni-
cipio;
III. Garantizar la seguridad jurídica, con la observancia del marco
normativo que rige al Municipio. Para tal efecto, deberá de aplicar las
leyes de conformidad con el marco normativo del Sistema Jurídico
Mexicano, dentro del ámbito de su competencia;
IV. Revisar y actualizar la reglamentación municipal, de acuerdo
con las necesidades de la realidad social y económica;
V. Satisfacer las necesidades colectivas de los vecinos y habitan-
tes del Municipio, mediante la adecuada prestación de los servicios
públicos que le correspondan;
VI. Promover y organizar la participación ciudadana, e incluir
los resultados de la misma en el diseño, ejecución, instrumentación
y evaluación de los planes y programas municipales;
VII. Promover el adecuado y ordenado desarrollo urbano de
todos los centros de población del Municipio, mediante el diseño e
implantación de los planes y programas correspondientes;
VIII. Administrar justicia municipal en el ámbito de su compe-
tencia;
IX. Salvaguardar y garantizar dentro del territorio municipal la
seguridad y orden público;
X. Promover e impulsar el desarrollo de las actividades econó-
micas, agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, artesanales
y demás que se acuerde por parte del H. Ayuntamiento;
XI. Coadyuvar en la preservación de la ecología, protección y
mejoramiento del medio ambiente del Municipio;
XII. Garantizar la salubridad e higiene pública;
XIII. Promover e instrumentar la inscripción de los vecinos y
habitantes al padrón municipal;
XIV. Preservar y fomentar los valores cívicos, culturales y artís-
ticos de México y específicamente de esta municipalidad;
XV. Promover el bienestar social de la población con la imple-
mentación de programas de educación, asistencia social, salud,
vivienda; y
XVI. Los demás que determinen este Código, la Ley Municipal
del Estado de Aguascalientes, o el H. Ayuntamiento.
ARTÍCULO 9°.- Toda mujer que se encuentre en el municipio de
Rincón de Romos, tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio
y protección de todos sus derechos humanos, estos derechos com-
prenden entre otros:
I. El derecho a que se respete la vida;

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