El Informe Oppenheimer / El futuro de la 'Alianza del Pacífico'

AutorAndrés Oppenheimer

SANTIAGO DE CHILE.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, niega categóricamente que el nuevo Gobierno de centro izquierda de su país tomará distancia -y por ende debilitará- a la Alianza del Pacífico, el bloque de países de economías abiertas compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que muchos ven como el mejor antídoto del populismo que está arruinando a otras naciones latinoamericanas.

Antes de examinar si debemos creerle sin reparos, veamos lo que me dijo en una extensa entrevista en su despacho cuando le pregunté por los reportes periodísticos según los cuales la Presidenta chilena Michelle Bachelet ha dicho que "revisará" la participación de Chile en la Alianza del Pacífico.

"No, no, no hemos dicho eso. Eso es algo que ha dicho la prensa", me explicó Muñoz. "Lo que hemos dicho es que nosotros vamos a continuar actuando en la Alianza del Pacífico de manera muy proactiva, en la medida en que no se transforme en un bloque político-ideológico".

Agregó: "No quisiéramos que la Alianza del Pacífico sea concebida como una suerte de bloque político excluyente, que se contraponga al Atlántico. Este no es un bloque de los librecambistas y eficientes, versus los estatistas ineficientes. Tenemos que tener respeto a los países del Atlántico, y buscar convergencia en la diversidad."

El bloque comercial de la Alianza del Pacífico fue creado en el 2011, y ha tenido logros importantes en materia de integración, mientras otros bloques regionales latinoamericanos se han debilitado por rencillas comerciales.

Entre otras cosas, la Alianza del Pacífico redujo significativamente las tarifas aduaneras entre sus miembros, abrió Embajadas y oficinas comerciales conjuntas en Asia y Africa, y está terminando de poner en marcha una bolsa de valores conjunta.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos ha descrito el bloque del Pacífico como el nuevo "motor del desarrollo y la prosperidad" de Latinoamérica. Sin embargo, no es ningún secreto que ese tipo de declaraciones ha irritado a Brasil.

Ya sea porque Chile tiene grandes vínculos empresariales con Brasil y Argentina, o porque Bachelet quiere tomar distancia del apoyo entusiasta que su predecesor de centro-derecha dio a la Alianza del Pacífico, la primera visita oficial que la Mandataria chilena realizó esta semana fue a Argentina. Muy pronto, según dicen sus allegados, viajará a Brasil.

Muñoz me dijo que Chile quiere invitar a Brasil a participar de alguna forma en la Alianza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR