El primer paso... en falso

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Michel Bache let aún no reasume la presidencia de Chile y ya enfrenta su primera crisis de gobierno. La causa: la falta de idoneidad de algunas personas que designó ministros, viceministros e intendentes (gobernadores regionales).

Bachelet -quien el próximo 11 de marzo se terciará por segunda vez la banda presidencial- recibió propuestas para designar funcionarios por parte de los partidos que componen Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda de la que fue candida-ta. Sin embargo fue ella quien decidió, junto con los integrantes del llamado "equipo chico", los nombres de los altos funcionarios de su próxima administración.

Una de las primeras designaciones que generaron polémica fue la del ministro de Energía, el economista Máximo Pacheco Matte. Grupos ambientalistas y usuarios de redes sociales criticaron insistentemente la íntima relación que éste mantiene con los tres principales grupos económicos del país.

Con la familia Matte -propietaria de Colbún, una de las dos más importantes empresas energéticas de Chile-, Pacheco tiene una relación de parentesco. Esta empresa impulsa el más grande y polémico proyecto energético del país: Hidroaysén, el cual se planea construir en la patagónica región de Aysén con una inversión de 5 mil millones de dólares y se pretende generar 2 mil 750 megavatios.

Sin embargo este proyecto es rechazado por la amplia mayoría del país, lo cual se pudo verificar en las grandes protestas de mayo de 2011 ante su entonces inminente aprobación. Aunque durante su campaña la propia Bachelet se comprometió a no impulsarlo y lo calificó de "proyecto muerto", la designación de Pacheco provocó dudas y confusión pues el economista no sólo es cercano a los Matte, sino que ha sugerido más de una vez que respalda la construcción de Hidroaysén y la agenda energética del gran empresariado.

Pacheco Matte ha sido ejecutivo de empresas del grupo Luksic: Luchetti (alimentos) y el Banco de Chile; y de la petrolera Copec, cuyo accionista mayoritario es el grupo Angelini.

Igual revuelo ha provocado la designación del ingeniero comercial Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación. Cuando fue ministro de Hacienda -en el gobierno de Ricardo Lagos, 2000-2006-aplicó el sistema de Crédito con Aval del Estado, que implicó la "bancarización" de la educación superior y el endeudamiento de decenas de miles de estudiantes y sus familias.

Su nombramiento fue recibido como una cubetada de agua fría por el movimiento estudiantil, el cual espera que Nueva Mayoría cumpla su promesa de campaña: promover "una educación pública gratuita y de calidad". Bachelet hizo suya esta consigna estudiantil durante su camino de retorno al palacio presidencial de La Moneda.

El pasado 24 de enero, al anunciarse los nombramientos, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, declaró: "Está claro que una reforma educacional tan estructural como la que requerimos necesita ser viable económicamente. Nadie puede negar que él (Eyzaguirre) tiene ahí vasta experiencia, pero no se trata solamente de 'lucas' (dinero), sino que es necesario entender el problema desde el aula, desde dentro del sistema educativo, y esa visión no va a estar y esa es una gran preocupación que tenemos".

Otras dos ministras han sido cuestionadas, aunque no por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR