Alemania, un campo minado

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El 15 de marzo de 1945, mil 347 bombarderos de la Octava Fuerza Aérea del ejército de Estados Unidos despegaron de su base en Inglaterra con la misión de destruir el cuartel central del ejército alemán -localizado en la ciudad de Zossen, a 47 kilómetros de Berlín-, así como la relativamente cercana estación de maniobras de Oranienburgo.

A las 14:51 horas sonó la alarma antiaérea e inició uno de los peores bombardeos que las fuerzas aliadas, específicamente las estadunidenses, asestaron a la maquinaria bélica nazi en Brandemburgo, ya en las inmediaciones de la capital del Tercer Reich.

En 45 minutos la aviación arrojó 4 mil 977 bombas convencionales y 713 incendiarias, de 250,500 y mil kilos. El buen clima favoreció el ataque: viviendas y edificios púbucos sufrieron graves daños, mientras que los cuarteles de la policía y de los bomberos de la Policía de la Defensa Aérea alemana fueron destruidos.

Pero alrededor de 10% de las bombas fallaron; por alguna razón no explotaron y permanecieron enterradas. Entre éstas había un tipo especial, las bombas de efecto retardado, que debían detonar 48 horas después de su lanzamiento. Causaron muchos estragos en la guerra, porque entorpecieron los trabajos de rescate y reorganización, además de generar pánico en la población.

Aun ahora constituyen un serio peligro para Alemania, ya que con el paso del tiempo este tipo de explosivos, que contienen sustancias como la acetona, se vuelven tan sensibles que pueden detonar espontáneamente.

Wolfgang Spyra, catedrático de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad Técnica de Cottbus y exje- fe de la Dirección de Investigación Técnica de la Policía de Berlín, redactó un informe en el que analiza este riesgo.

Hace énfasis en la ciudad de Ora-nienburgo, ya que especialmente ahí se arrojó ese tipo de artefactos: "Las bombas desactivadas a lo largo de los últimos 16 años dejan ver el peligro real de autodeto-nación que existe hoy en día en los explosivos de tiempo retardado. El análisis de los detonadores de estas bombas permite deducir no sólo que éstos funcionan parcialmente bien, sino que también tienen una condición crítica. De ahí que son muy previsibles las autodetonaciones en un futuro cercano", explica.

En el otoño de 1944 los aliados realizaron la operación Queen en la pequeña ciudad de Euskirchen, en el occidente de Alemania, muy cerca de Bonn. Con miles de bombas destruyeron el 75% de la urbe.

Pero fue hasta el 3 de enero pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR