Las chicanadas de la ultraderecha

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, político izquierdista, combativo y polémico, ajeno a los círculos tradicionales de poder y cuya base de apoyo está entre las clases populares y los jóvenes, encara su inminente destitución por orden del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien lo inhabilitó 15 años de la función pública por incurrir en "tres faltas gravísimas" al transferir a la ciudad, mediante un accidentado proceso administrativo que afectó a inversionistas privados, el control de la recolección de basura.

El alto nivel de rechazo suscitado entre los colombianos por esa sanción -siete de cada 10 la desaprueban- se ha traducido en un sorprendente repunte del alcalde en las encuestas, que antes lo desfavorecían, y ha puesto de relieve los mecanismos de resistencia de las élites cuando se enfrentan al ascenso de fuerzas alternativas que no se ajustan a sus reglas.

El concejal independiente de Bogotá, Juan Carlos Flórez, crítico de Petro, le reprocha su "deficiente capacidad de gestión y falta de rumbo gerencial", pero considera que la sanción impuesta por el procurador fue "un exabrupto" que dejó un mal sabor de boca entre los ciudadanos.

Ordóñez es un católico ultraconservador lefebvrista que exalta a los cristeros mexicanos como "mártires que ofrendaron su vida por el reinado social de Cristo". Desde la procuraduría (instancia administrativa, no penal, que equivaldría a una contraloría federal) promueve una cruzada contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo -legal aquí- y contra el derecho de la mujer al aborto en casos de violación, malformaciones congénitas o peligro de muerte de la madre. El grupo neonazi colombiano Tercera Fuerza lo considera "el último hombre en pie con sentido común".

Petro es exguerrillero del M-19, desmovilizado en 1989. Como representante (diputado) y senador fue un incisivo fiscalizador de funcionarios corruptos. Sus denuncias desde el Congreso fueron determinantes para destapar la "parapolítica", una alianza criminal entre grupos narcoparamilitares de extrema derecha y políticos cercanos al expresidente Alvaro Uribe Vélez. Como alcalde ha sido promotor de los derechos de la mujer, de las minorías raciales y de la comunidad homosexual.

Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes, sostiene que el cambio del modelo de recolección de basura de Bogotá -pasó de privado a mixto en diciembre de 2012 y fue el origen del fallo de destitución- fue aplicado por el alcalde "a las patadas y, por supuesto, hay una responsabilidad de él, quien lo hubiera podido hacer sin tanto desorden y sin tanta improvisación; pero lo cierto es que estaba pisando intereses económicos privados muy poderosos, vinculados con medios de comunicación, con la clase política tradicional".

Carlos Mario Pérez, profesor de la Universidad Nacional, dice que la arremetida contra Petro le recuerda el proceso de desafuero que enfrentó en México en 2004 y 2005 el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR