Evalúan funciones y administración de instituciones culturales

MÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo dos evaluaciones en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): el primera por desempeño y, la segunda, financiera y de cumplimiento.

En el primer caso cuestionó al INBA por los resultados reportados en 2012 que "denotan deficiencias en la protección del patrimonio artístico". Explícitamente señala que ese año el Instituto no realizó acciones para impulsar la emisión de declaratorias de monumentos artísticos lo que impidió conocer el avance en la protección de ese patrimonio y así asegurar su preservación.

En cuanto a la segunda auditoría en Bellas Artes, ésta revisó beneficios económicos para la creación y realización de obras artísticas, adjudicaciones directas y la adquisición de un terreno. Exhibe casos específicos de contratos celebrados por el INBA "con personas morales cuyo importe adjudicado no se corresponde con la cotización más baja ofertada para cada servicio". Lo anterior se refiere a servicios de producción de las obras Gala coral Carmina Burana, Muerte en Venecia y el Pequeño Príncipe que ocasionaron pagos superiores por 307 mil pesos; como probable recuperación en toda la auditoría justamente se determinó por este monto de 307.2 mil pesos.

La ASF verificó las cotizaciones para preproducción, producción y vestuario de La Esmeralda y encontró que uno de los terceros, supuesto proveedor, no reconoció haber emitido cotización alguna a la Compañía Nacional de Danza.

Finalmente, se refiere a la compra de siete inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México que se destinarán a la conservación de obras del patrimonio cultural de México y al Centro Cultural INBA. Aunque no lo precisa la ASF, la construcción de ese espacio hoy está en la indefinición.

Aquí la Auditoría recomienda que el Instituto dé seguimiento al trámite de registro inmobiliario federal de estos predios adquiridos en 2012 cuyo valor asciende a 125 millones de pesos.

Piden al INAH regularizar terrenos

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la ASF realizó auditoría financiera y de cumplimiento al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural y Aseguramiento Patrimonial.

En el Fideicomiso, que comenzó a operar en 2009 y que en años anteriores ya había sido fiscalizado, se revisó la compra que se hizo en 2012 de 18 terrenos en diversas zonas arqueológicas del país, como en Chichen Itzá (Yucatán), Teotihuacán (Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR