Pide la PGR revisar Iniciativa Mérida

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La Iniciativa Mérida tiene que ser revisada y manejada de manera distinta, dijo ayer (martes) en Washington el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, un día después de reunirse con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

"Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, cuidados y manejados de manera distinta", aseguró Murillo Karam durante una conferencia en el Wilson Center.

"(El Plan Mérida) debe tener límites, debe tener cuidados, debe tener respetos, debe atender a la dignidad, al respeto, a la propia autonomía y a la soberanía de cada nación, pero una colaboración total y absoluta con estos límites es muy útil y muy conveniente, aplicando cada uno las jurisdicciones que le competen", abundó después en rueda de prensa.

Murillo Karam aseguró haber tocado el tema en sus conversaciones con Holder, aunque sólo de manera tangencial.

"Fue un planteamiento que hice tangencial. Realmente ni siquiera esperaba yo respuesta. No la hubo (respuesta) porque no se hizo en ese sentido.

"Cuando se tocó el tema dije que me parecía que era un excelente instrumento de colaboración pero que yo creía que había que hacerle algunas modificaciones en procedimiento. No era un tema en discusión. No recuerdo (si Holder contestó) pero sería muy tangencial", dijo.

El Procurador no ocultó que hubo tensión en sus reuniones con las autoridades estadounidenses ayer (lunes) pero destacó los aspectos positivos del diálogo e insistió en la necesidad de comunicar también los desacuerdos.

"El ambiente de Luna de Miel no lo conseguí ni cuando me casé. (...) Tiene que haber piquetes a fuerza", bromeó.

"Yo creo que vamos a seguir platicando, yo creo que hay intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR