Sentencia nº SUP-JDC-0826-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 10 de Abril de 2013

JurisdicciónHidalgo
Número de resoluciónSUP-JDC-0826-2013
Fecha10 Abril 2013
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-826/2013 ACTOR: G.R.H. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO MAGISTRADO PONENTE: M.G.O. MAGISTRADO ENCARGADO DEL ENGROSE: F.G. RIVERA SECRETARIO: RODRIGO QUEZADA GONCEN

México, Distrito Federal, a diez de abril de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-826/2013, promovido por G.R.H., por su propio derecho, regidor del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Estado de H., en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de esa entidad federativa, a fin de controvertir la sentencia de veinte de marzo de dos mil trece, dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local radicado en el expediente identificado con la clave TEH-JDC-004/2013, promovido por el ahora actor para impugnar la omisión de proporcionar diversa información que solicitó al Presidente Municipal del mencionado Ayuntamiento, y

R E S U L T A N D O :

I.A.. De la narración de los hechos que el enjuiciante hace en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Solicitud de información. Mediante nueve escritos presentados, según correspondió, ante el Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Estado de H., los días veintiuno de mayo y nueve de noviembre de dos mil doce, así como diecisiete y treinta de enero del año que se resuelve, G.R.H., en su carácter de regidor del mencionado órgano colegiado municipal, solicitó al Presidente Municipal del aludido Ayuntamiento, diversa información relacionada con el funcionamiento del mencionado Ayuntamiento, consistente en lo siguiente:

    1) Egresos por conceptos de nómina, dietas, honorarios, estímulos y compensaciones, viáticos y en general todas las percepciones económicas que perciban empleados e integrantes del mencionado Ayuntamiento;

    2) "Cortes de caja mensuales" de las cuentas del Ayuntamiento;

    3) Informes de avance de gestión financiera entregados en forma trimestral a la "ASEH";

    4) Informe de ingresos y egresos diarios generados en todos y cada una de las diferentes partidas presupuestales;

    5) Nómina correspondiente a la primera y segunda quincena de marzo de dos mil doce;

    6) Relación del personal adscrito al S.P.H. así como al S.P.J.;

    7) Presupuesto de Egresos del aludido Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio fiscal dos mil trece;

    8) Informes rendidos a la Auditoría Superior del Estado de H., relativos al Avance de Gestión Financiera correspondiente al año dos mil doce, y

    9) Informe sobre las sesiones que ha celebrado el Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Estado de H., durante el periodo del quince de enero de dos mil doce al treinta de enero de dos mil trece.

  2. Respuesta. Mediante oficio MCH/HA/002/2013, de treinta y uno de enero de dos mil trece, J.R.M., Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, H., dio respuesta a la petición de información precisada en el inciso nueve del apartado que antecede, que en lo conducente, es del tenor siguiente:

    […]

    Sirva la presente para saludarlo y a la vez en relación a su oficio de fecha 29 de enero del 2013, donde solicita información sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias con fecha, lugar y hora de realización, a partir del 15 de enero del 2012 a la fecha, le comento que Usted cuenta con dicha información ya que, al ser miembro del H. Ayuntamiento, le fue enviada con las convocatorias correspondientes, además de haber estado presente en todas ellas.

    Por lo que se refiere a la solicitud de las copias certificadas de las actas de Ayuntamiento, le recuerdo a U., que, por acuerdo de Asamblea, no se pueden dar copias de las actas sin previa autorización de los integrantes de la misma.

    […]

  3. Juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano local. El siete de marzo de dos mil trece, G.R.H. presentó, ante el Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Estado de H., escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, a fin de controvertir la omisión de proporcionar la información precisada en el apartado 1 (uno) que antecede.

    El aludido medio de impugnación quedó radicado, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de H., en el expediente identificado con la clave TEH/JDC/004/2013.

  4. Sentencia impugnada. El veinte de marzo de dos mil trece, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de H. dictó sentencia en el juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano local TEH/JDC/004/2013.

    La citada sentencia, en la parte conducente, es al tenor siguiente:

    […]

    1. ESTUDIO DE FONDO.- El promovente G.R.H., refiere como ÚNICO AGRAVIO que se transgrede su derecho fundamental de acceso a la información, en virtud de que el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, H., ha sido omiso para proporcionar información y datos solicitados en diversos escritos que fueron presentados ante ese órgano municipal, argumentando que por ser miembro de la asamblea, es sabedor de tal información y que para proporcionar las copias de las actas se requiere de autorización de la Asamblea Municipal.

      Por tal motivo, el presente análisis se centrará en verificar si la omisión del Presidente de Municipal de Cuautepec de H., H., de proporcionar la información requerida por el ahora recurrente, afecta o no sus derechos políticos-electorales en la vertiente de ejercicio del cargo de R. de ese Ayuntamiento.

      Para sustentar sus afirmaciones el promovente ofreció como medios de prueba los siguientes:

      1. D. privada que en copia fotostática de la Credencial de elector 0270071285433, expedida por el Instituto Federal Electoral;

      2. Documental Pública que corresponde a la copia certificada de la Constancia de primer R. propietario de Representación Proporcional expedida por el Instituto Estatal Electoral;

      3. Documental Pública relativa al oficio MCH/HA/002/2013 de fecha 31 de enero de 2013, suscrito por el C.J.R.M. oficial mayor del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, H.;

      4. La técnica consistente en el video en formato CD;

      5. Documental privada que hace consistir en un ejemplar del periódico denominado "El Sol de H." de fecha 6 de marzo de 2013;

      6. Documental privada relativa en un ejemplar del periódico denominado "Plaza Juárez" de fecha 6 de marzo de 2013;

      7. Documental privada consistente en un escrito de fecha 16 de enero de 2013, en el que solicita copia simple del documento que contiene el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Cuautepec, para el ejercicio fiscal 2013; asimismo solicitó copia simple del acta de la sesión de Ayuntamiento en la cual se dio dicha aprobación;

      8. Documental privada relativa al escrito de fecha 16 de enero de 2013, en el que señala que en referencia a la cuenta pública del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa; solicito copia simple de la documentación presentada por el Ayuntamiento a la auditoria Superior del Estado de Hidalgo, la cual contiene los informes de avance de gestión financiera en relación al primero, segundo, tercero y cuarto trimestres del año 2012";

      9. Documental privada referente a un escrito de fecha 29 de octubre de 2012, en el que señala que en relación a la cuenta pública municipal solicita copia simple del los cortes de caja mensuales del periodo comprendido de enero a septiembre del 2012, de las cuentas del municipio;

      10. Documental privada del escrito de fecha 29 de octubre de 2012, en el que solicita copia simple de los documentos que contienen los tres informes de avance de gestión financiera entregada en forma trimestral a la ASEH.

      11. D. privada que hace mención a un escrito de fecha 29 de octubre de 2012, en el que solicita que en relación a la Cuenta Pública Municipal, en referencia al mes de febrero de 2012, copia simple de los cortes diarios de caja perteneciente a la contabilidad gubernamental del Ayuntamiento de Cuautepec y que comprendan los ingresos y egresos diarios generados en todos y cada uno de las diferentes partidas y/o fondo presupuestarios incluyendo la totalidad de la lista de cuentas contables. Demando se incluya también copia simple de los comprobantes que respaldan dichos ingresos y/o egresos tales como, pólizas de cheque, depósitos bancarios, referencias bancarias, recibos, estados de cuenta, avalados, sellados del Presidente Municipal, tesorero y sindico procurador.

      12. Documental privada que hace consistir en un escrito de fecha 29 de octubre de 2012, en el que señala que en relación a la Cuenta Pública Municipal solicita en referencia a la primera y segunda quincena del mes de marzo de 2012, copia simple de los documentos pertenecientes a la totalidad de la nomina municipal en las que se muestre la firma y/o recibo hecho por los empleados municipales como constancia de sueldo recibido ordenada por el área o adscripción avalados por el sello y firma del presidente, tesorero y sindico procurador municipal.

      13. D. privada referente a un escrito de fecha 29 de octubre de 2012, en el que solicita que en relación a la nomina municipal, informe el número y nombre del personal que se encuentra al servicio del Sindico Procurador hacendario y Sindico Procurador Jurídico, tipo de plaza, sueldo neto y labores que desempeñan;

      14. D. privada del escrito de fecha 21 de mayo de 2012, en el que solicita copia simple del o los documentos que den constancia de los recursos públicos erogados por el Ayuntamiento comprendidos del primero al quince de abril de 2012, y entre otras cosas las fechas, hora, lugar y tipo de las sesiones.

      ñ) Documental privada consistente en un escrito de fecha 29 de enero de 2013, en el que solicita para el periodo comprendido del 15 de enero de 2012 a la fecha, se le informe el número total de veces en que ha sesionado el H. Ayuntamiento de Cuautepec, así como indique las...

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