Apagón analógico

AutorFlorence Toussaint

El proceso comenzó en el sexenio de Fox; luego de reunirse empresarios y gobierno, se acordó en 2004 que el estándar técnico de la televisión digital terrestre (TDT) fuese el de Estados Unidos. Con un tránsito a la innovadora tecnología sin amplia consulta pública, es decir con autoritarismo, se abría el mercado nacional a los fabricantes de infraestructura y aparatos receptores.

Luego del acuerdo vino el calendario y los requisitos para llevar a cabo el apagón. Se programaron regiones y ciudades, se estableció un 90% de penetración antes de dar el paso. Dicho apagón no sería de golpe, poco a poco a lo largo de varios años se haría el traslado, éste se completaría en 2021. Y para dar certeza a los inversionistas, se prorrogaron sin mayor trámite las concesiones hasta ese año. Los canales públicos, salvo excepciones, debían ingresar al nuevo modelo carentes de una partida presu-puestal adecuada que les permitiera cambiar sus equipos.

Con Calderón el apagón se reprogramó para terminar en 2015. Nada se dijo de acortar la prórroga a las concesiones. Vino luego la reforma de las telecomunicaciones para ratificar lo hecho y repartir desigualmente el espectro, ahora en digital.

La Cofetel trabaja en silencio, se apresura a entregar 49 nuevas concesiones, 38 para sistemas restringidos, a dar cifras falsas sobre cobertura, a contratar empresas privadas para prorratear los convertidores. Y lo hace tan mal que le estallan los amparos: 400 usuarios de Tijuana; los reclamos: De los pobladores que se han quedado sin su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR