Sentencia nº SUP-RAP-053-2004-3 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 17 de Diciembre de 2004

JurisdicciónInstituto Federal Electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Fecha17 Diciembre 2004
Tipo de procesoRecurso de apelación
Número de resoluciónSUP-RAP-053-2004-3

Por todo lo anteriormente expuesto se fija al Partido de la Revolución Democrática una sanción consistente en la reducción del 0.49% de la ministración mensual que corresponda al partido por concepto de financiamiento público para el sostenimiento actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar un monto líquido de $1’302,333.78.

  1. En el apartado de conclusiones finales de la revisión del informe visibles en el cuerpo del dictamen consolidado correspondiente, se señala en el numeral 13, lo siguiente:

    13. Se localizaron contablemente dieciocho cuentas bancarias que reportaron movimientos de cargo y abono en el mes de enero y por las cuales el partido no presentó el mismo número de estados de cuenta bancarios.

    Tal situación constituye, a juicio de esta Comisión, un incumplimiento a lo establecido en los artículos 38, párrafo 1, inciso k) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 16.5 inciso a) y 19.2 del Reglamento que Establece los Lineamientos, Formatos, Instructivos, Catálogos de Cuenta y Guía Contabilizadora Aplicables a los Partidos Políticos Nacionales en el Registro de sus Ingresos y Egresos y en la Presentación de sus Informes, por lo que se hace del conocimiento del Consejo General para efectos de lo establecido en el artículo 269, párrafo 2, incisos a) y b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    Se procede a analizar la irregularidad reportada en el dictamen consolidado.

    En el dictamen consolidado, la Comisión de Fiscalización señala que al verificar las cuentas bancarias reportadas en la balanza de comprobación correspondiente al mes de enero del ejercicio de dos mil tres del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Estatales, se observó que existían algunas que reflejaban cargos y abonos. Sin embargo, el partido omitió presentar los estados de cuenta correspondientes. A continuación se detallan las cuentas bancarias en comento:

    ESTADO CUENTA CONTABLE NÚMERO DE CUENTA SEGÚN BALANZA DE COMPROBACIÓN BANCO D H
    Comité Ejecutivo Nacional 10-101-1010-005 451748025 Bancomer $475.00 $475.00
    10-101-1010-009 451742701 B. 2,109.87 2,109.87
    10-101-1010-0010 451349031 Bancomer 275.00 275.00
    10-101-1010-011 451742841 Bancomer 298.44 298.44
    10-101-1010-012 272824 (CB-SRÍA DE ORGANIZACIÓN) B. 1,352.21 1,352.21
    10-101-1010-013 4482 (CB-CEN ASUNTOS MUNICIPALES) B. 2,947.37 2,947.37
    10-101 1010-014 448272862 Bancomer 100.00 100.00
    10-101-1010-015 448272816 Bancomer 447.57 447.57
    10-101-1010-017 CB-ASUNTOS Bancomer 2.070.00 2,070.00
    10-101-1010-018 451742752 Bancomer 300.00 300.00
    10-101-1010-021 448272 B. 1,050.00 1,050.00
    10-101-1010-022 446230814 Bancomer 32,198.36 32,198.36
    10-101-1010-025 451754734 Bancomer 276.06 276.06
    10-101-1010-026 446331195 Bancomer 1,510.49 1,510.49
    10-101-1010-028 4462 Bancomer 20,150.00 20,150.00
    10-101-1010-029 CB-ASUNTOS Bancomer 207.91 207.91
    Comité Ejecutivo Nacional 10-101-1010-032 446231 SRIA-GATISAS-VIG Bancomer 902,980.98 902,980.98
    10-101-1011-001 10615794-9 B. 741.50 741.50
    10-101-1011-002 1337 Bancreser 169,660.30 169,660.30
    10-101-1011-003 1326 Bancreser 1’171,630.46 1’171,630.46
    10-101-1015-002 400687 Bital 475,072.57 475,072.57
    10-101-1015-003 COM-NAL DE GARANTÍAS Bital 487,762. 48 487,762.48
    10-101-1015-006 40208213 Bital 9.70 9.70
    10-101-1015-009 402025 Bital 0.01 0.01
    10-101-1015-010 CB-CEN-MTE GRAL SERV Bital 38,568.59 38,568.59
    10-101-1016-001 41452508 Banamex 49,943.72 49,943.72
    10-101-1016-002 4145 Banamex 44,826.25 44,826.25
    10-101-1016-003 7000044 Banamex 84,932.61 84,932.61
    10-101-1016-004 701880 Banamex 1,425.83 1,425.83
    10-101-1016-005 41452699 Banamex 283.13 283.13
    10-104-0001-001 192374-9 Inverlat 2,606.45 2,606.45
    10-104-0003-002 191969 Bital 413.34 413.34
    Aguascalientes 10-101-1011-001 32145 Banamex 0.00 3,736.29
    Baja California 10-101-1016-001 51500 Santander Mexicano 659.44 0.00
    Baja California Sur 10-101-1011-001 110958250 Banamex 0.00 2,680.28
    Campeche 10-101-1011-001 145283653 Banamex 0.00 742.60
    Chiapas 10-101-1015-001 6902390792 Banca Serfín 4,785.40 0.00
    Chihuahua 10-101-1010-001 CBE-PRD-BANCOMER Bancomer 35,795.98 0.00
    Durango 10-101-1010-002 30025 Bancomer 0.00 4,368.51
    Guerrero 10-101-1011-001 44490006068 Banamex 0.00 695.32
    H. 10-101-1010-001 15910251851 B. 1,666.10 0.00
    Jalisco 10-101-1010-001 66033 Bancomer 0.00 704,201. 08
    Morelos 10-101-1010-002 389935 B. 0.00 8,877.78
    10-101-1010-003 8125 Bancomer 12,434.53 0.00
    Nayarit 10-101-1011-001 133470093 Banamex 0.00 776.84
    Quintana Roo 10-101-1011-001 46861 Banamex 442,631. 81 0.00
    San Luis Potosí 10-101-1011-001 1270685893 Banamex 0.00 3,350.00
    Sonora 10-101-1012-002 90001 Bital 0.00 59,675.89
    10-101-1012-003 CB-PRD-CTA LOCAL Bital 0.00 76,475.5 0
    Veracruz 10-101-1010-002 55122 Bancomer 0.00 3,205.38
    10-101-1011-001 38672 Banamex 24,859.29 0.00
    Zacatecas 10-101-1015-001 9598645043 Serfín 2,869.99 0.00

    Mediante oficio No. STCFRPAP/541/04, de fecha primero de junio de dos mil cuatro, recibido por el partido el día dos del mismo mes y año, se solicitó al partido que presentara los estados de cuenta bancarios señalados en el cuadro que antecede, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38, párrafo 1, inciso k) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, 16.5, inciso a) y 19.2 del Reglamento de mérito.

    El partido mediante escrito No. SF/499/04, de fecha dieciséis de junio de dos mil cuatro, manifestó lo que a la letra se transcribe:

    "Al respecto este instituto político considera necesario aclarar que todas las cuentas bancarias señaladas en el cuadro precedente, fueron canceladas oportunamente en ejercicio dos mil dos, de lo cual presentamos la documentación correspondiente (...); sin embargo el saldo contable a que se refiere la observación de la autoridad electoral, no fue aplicado a la cuenta de resultados del ejercicio dos mil dos, hasta no contar con la confirmación de la cancelación de las cuentas en referencia de cada una de las instituciones bancarias.

    Por lo anterior, solicitamos que la autoridad electoral considere y autorice las aplicaciones contables necesarias para que en la contabilidad de este instituto político queden saldados los registros contables en bancos por las cuentas canceladas en el ejercicio dos mil dos contra resultados de ejercicios anteriores (2002) de conformidad con el artículo 24.7 del reglamento de merito.

    Todo lo anteriormente señalado, fue revisado, dictaminado y sancionado por la autoridad electoral en su momento, durante la revisión del ejercicio dos mil dos, misma que es verificable en el dictamen consolidado del ejercicio dos mil dos, presentado para su aprobación en sesión ordinaria del Consejo General y aprobado mediante el acuerdo CG-108/2003 del treinta de mayo de dos mil tres y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16.5, inciso a) y 19.2 del Reglamento de mérito".

    De la verificación efectuada, la Comisión de Fiscalización determinó que treinta y cuatro de las cincuenta y dos cuentas bancarias observadas fueron canceladas en el año de dos mil dos. Por tal razón, la observación se consideró subsanada por el mismo número de cuentas que fueron canceladas. No obstante, respecto a las dieciocho cuentas restantes, se determinó que corresponden a cuentas que no fueron identificadas como canceladas en la documentación que obra en poder de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización, recabada en la revisión del informe anual dos mil dos, toda vez que como se puede observar en el cuadro que antecede, el número de cuenta o concepto fue tomado directamente de las balanzas de comprobación del ejercicio de dos mil tres. Sin embargo el partido no presentó referencia alguna que permitiera a la autoridad electoral identificar el número de cuenta correspondiente. A continuación se detallan los casos en comento:

    ESTADO CUENTA CONTABLE NÚMERO DE CUENTA SEGÚN BALANZA DE COMPROBACIÓN BANCO D H
    Comité Ejecutivo Nacional 10-101-1010-022 446230814 Bancomer 32,198.36 32,198.36
    10-101-1010-028 4462 Bancomer 20,150.00 20,150.00
    10-101-1010-029 CB-ASUNTOS Bancomer 207.91 207.91
    10-101-1011-001 10615794-9 Bancreser 741.50 741.50
    10-101-1015-003 COM-NAL DE GARANTÍAS Bital 487,762.4 8 487,762.48
    10-101-1015-010 CB-CEN-MTE GRAL SERV Bital 38,568.59 38,568.59
    10-104-0003-002 191969 Bital 413.34 413.34
    Chihuahua 10-101-1010-001 CBE-PRD-BANCOMER Bancomer 35,795.98 0.00
    Durango 10-101-1010-002 30025 Bancomer 0.00 4.368.51
    H. 10-101-1010-001 15910251851 B. 1,666.10 0.00
    10-101-1010-003 8125 Bancomer 12,434.53 0.00
    Quintana Roo 10-101-1011-001 46861 Banamex 442,631.81 0.00
    San Luis Potosí 10-101-1011-001 1270685893 Banamex 0.00 3,350.00
    Sonora 10-101-1012-002 90001 Bital 0.00 59.675.89
    10-101-1012-003 CB-PRD-CTA LOCAL Bital 0.00 76,475.50
    Veracruz 10-101-1010-002 55122 Bancomer 0.00 3,205.38
    10-101-1011-001 38672 Banamex 24,859.29 0.00
    Zacatecas 10-101-1015-001 9598645043 Serfín 2,869.99 0.00

    En consecuencia, el partido debió presentar los respectivos estados de cuenta bancarios del mes de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR