40 años de libertad

No sólo era el nacimiento de una publicación que devolvía la voz a un grupo de periodistas a quienes el poder se la había arrebatado. En la realidad del México de entonces, era un grito de libertad, un grito bajo el manto de silencio que parecía caer sobre el país.

Con la libertad como bandera, a lo largo de sus cuatro decenios de existencia la revista ha querido honrar la tesis expresada por el editorial de nuestro número de inicio:

"La tarea real de Proceso trasciende a los periodistas que lo hacen, en la medida en que asuman su compromiso con su tiempo y con su país."

Como la nación misma, el semanario vive a un ritmo sexenal. Nos los impone el implacable modelo presidencialista que México ha sido incapaz de cambiar. A la alternancia de siglas no ha seguido la erradicación del modelo autoritario de gobernar.

En ese tenor, el compromiso de Proceso con su tiempo y con el país sigue inalterable: denunciar los abusos del poder, enfrentarlo si es necesario, resistir sus embates con las mejores armas del periodismo. Lo supieron, lo han sabido, lo saben Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este es el compromiso que hoy Proceso reitera a sus lectores, al tiempo que está dispuesto a dar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR