4 meses, 3 semanas y 2 días

AutorJuan Carlos Gómez Martínez

El chisme negro

En los últimos años, la orientación e instrumentación de políticas reproductivas y demográficas se han convertido en un sempiterno campo de batalla entre gobiernos y partidos de orientación izquierdista, frente a aquellos de tendencia conservadora. Una especie de guerra de trincheras en la que casi nadie sale de su lodoso y maloliente agujero, y cuando lo hace tampoco puede avanzar más de 10 metros sin que se desaten andanadas de debates, artículos y mesas redondas de dudosa profundidad e interés.

Pero para júbilo de unos cuantos y extrañeza de los infaltables despistados, suele acontecer que de vez en cuando surge un personaje que logra sintetizar posturas consideradas irreconciliables y llevar a la práctica lo nunca antes imaginado. Ahora que si las mismas generan o no bienestar para el pueblo, ésa es otra cuestión que sólo atañe a espíritus amargados o negativos.

Un ejemplo de esta clase de portentos surgió en… ¿el azul y santiguado Guanajuato?, ¿la piadosa y tricolor Colima?, ¿o la amarilla y siempre genuflexa Chiapas?... ¡No!, en la antigua Rumania roja de Nicolae Ceausescu, en cuyo régimen la anticoncepción y el aborto no sólo fueron prohibidos, sino que además eran severamente perseguidos y castigados. En efecto, resulta increíble cómo este genuino antecesor balcánico de los grupos provida, al externar su inolvidable frase de que “el feto es propiedad de la sociedad”, se adelantó varias décadas a los impulsores de la barata ficción de que al concebido puede reputársele como nacido para todos los efectos de ley.

4 meses, 3 semanas y 2 días, película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, cuenta la historia de dos amigas, Otilia y Gabita,(1) ambas estudiantes de la carrera de tecnología, que además comparten cuarto en la residencia estudiantil de una ficticia institución de educación superior, ubicada en una ciudad rumana cualquiera de fines de la década de los ochenta. Si bien la institución y la ciudad nunca se precisan a lo largo de la película, el año sí se especifica, 1987; es decir, dos años antes de la caída del ex aprendiz de zapatero Ceausescu.

Con un estupendo guión de Cristian Mungiu, la historia transcurre en las horas que van de la mañana a la noche de un día como cualquier otro y se centra en las angustias y reflexiones del personaje principal de la historia, Otilia Mihartescu, sobre la agobiante problemática personal que vive su amiga Gabriela (Gabita) Dragut, quien pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR