33 años de Botellita de Jerez

AutorRicardo Jacob

Desde el lanzamiento de su primer disco en 1984 y pese a contar con una buena base de seguidores, el grupo siempre ha ida a contracorriente dentro del medio musical nacional, como cuenta en entrevista Vega-Gil:

En realidad, toda la carrera de Botellita ha sido muy ruda, siempre hemos estado fuera de la jugada y fuimos vistos como 'periféricos'. Cuando vimos esta ola masiva y muy comercial del 'Rock en tu Idioma', nosotros y muchas otras bandas fuimos desplazados por estos grupos que venían de España y Sudamérica y que tenían buen material, sin duda, pero que estaban apoyados por un aparato mercantil muy poderoso, que era una disquera.

Y agrega:

"A finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando Sergio Arau se sale de la banda, entramos a hacer cum-bias en una postura de hacer música masiva, y nos fue muy mal, de hecho en esa época fuimos rechazados. Lo que hoy es muy bien visto y está muy de moda: que cantes con Los Ángeles Azules, Paquita la del Barrio, cantar cumbia... ¡cuando nosotros lo hicimos fue un pecado capital que nos costó carísimo!"

El grupo sin Arau es conocido como la HH Botellita de Jerez, y después de más de 20 años de no grabar canciones nuevas, lanzó en 2015 el disco titulado #NOPINCHEMAMES, con Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael El señor González en las percusiones.

Siempre marginal -salvo la etapa en la que participaron en alguna telenovela y película producida por Televisa-, el grupo nunca ha sido parte de alguna escena musical, excepto aquella en que se solidarizó con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y que en estos tiempos parece muy difícil de comparar con lo que sucede en el rock nacional. Comenta Vega-Gil: "(Actualmente) no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR