Tienen 'Día D' palestinos en la ONU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tras décadas de fracasos que prolongaron el conflicto de Medio Oriente, los palestinos darán hoy un paso clave, aunque simbólico, hacia la formación de un Estado independiente, al solicitar su reconocimiento como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de su discurso de hoy ante la 66 Asamblea General de la ONU, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presentará formalmente la histórica petición, la cual ha sido reducida a un acto político y una jugada diplomática, ya que Estados Unidos impedirá que el deseo de los palestinos prospere, a menos que sea parte de una negociación con Israel.

Ayer, mientras continuaba el desfile de Mandatarios en el debate de la Asamblea General del organismo, persistían las febriles gestiones para intentar resucitar el proceso de paz, congelado desde hace meses, y evitar así un choque en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde deberá ser tratada la solicitud de los palestinos.

La Casa Blanca quiere evitar tener que vetar esa solicitud, algo que haría para proteger el vínculo de Estados Unidos con Israel y, con ello, el voto judío en las elecciones presidenciales de 2012.

Esa decisión, que le quitaría credibilidad a Washington, podría desencadenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR