1960-2010: la era de Era

AutorRafael Vargas

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Hace un par de meses apareció en Francia la interesantísima biografía de uno de los más notables editores de ese país: Paul Flamand (1909-1998), el gran intelectual católico de izquierda que contribuyó de manera decisiva a construir y consolidar la célebre casa de Éditions du Seuil (Ediciones del Umbral), fundada en 1935 y considerada hoy como una de las más serias y prestigiosas empresas editoriales francesas –casi tan importante como Gallimard, el nombre que suele asociarse a la mejor literatura francófona y a los principales pensadores de esa lengua.

Su autor es Jean Lacouture, periodista político muy destacado desde la década de 1950, biógrafo de personajes extraordinarios como Montaigne (su Montaigne a caballo forma parte de la colección Breviarios, del Fondo de Cultura Económica) Charles de Gaulle, Ho Chi Minh, John F. Kennedy, Robert Capa y, asimismo, editor de Seuil durante largos años.

Uno se entera de la aparición de libros tan fascinantes como ése, que ayudan a comprender mejor la historia de las ideas de nuestro tiempo, con una mezcla de admiración y de congoja. Admiración por el concienzudo trabajo de investigación y el abundante acopio de testimonios, y congoja por la falta de obras similares que cuenten la historia de las casas editoriales mexicanas y sus creadores.

Existe, por fortuna, una amplia historia del Fondo de Cultura Económica escrita por Víctor Díaz Arciniega, y hay investigaciones muy útiles sobre la inmensa labor editorial de la UNAM, como la de Georgina Torres Vargas, pero todavía están por escribirse, ojalá que de manera muy minuciosa, las historias de Porrúa, Joaquín Mortiz, Siglo XXI y Ediciones Era.

Es indispensable hacerlo. Siglo XXI tiene ya más de 50 años; Porrúa cumplirá 100 en 2014; celebraremos el cincuentenario de Joaquín Mortiz el año próximo y Ediciones Era acaba de cumplir medio siglo de actividades en octubre del año pasado.

Debemos comenzar a escribir de manera sistemática la historia de la cultura mexicana del siglo XX. Periódicos, revistas, casas editoras, instituciones de investigación, de difusión, de estudios superiores… Muchos de sus actores están vivos y pueden aportar testimonios invaluables. Conocerla a fondo es la única manera de comprenderla y admirarla.

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El nacimiento de Era es absolutamente singular. Sus fundadores no la concibieron nunca como una empresa mercantil, sino como una aventura intelectual. Ni siquiera pensaban en obtener un pago a cambio del trabajo que se...

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