Presentación

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Andamios
PRESENTACIÓN
El ecosistema comunicacional latinoamericano describe una estructura
de medios masivos cuya principal característica es la concentración de
la propiedad de los medios en pocas manos (Becerra y Mastrini, 2009).
Esta concentración no sólo tiene implicaciones económicas sino tam-
bién políticas y sociales. Es innegable la estrecha vinculación que los
grupos empresariales que controlan los medios establecen con los go-
biernos y las elites dominantes en cada país latinoamericano. Si bien
pueden describirse distintas estrategias según el caso, lo cierto es que
los medios ostentan una posición privilegiada ante el conjunto de la so-
ciedad para imponer una determinada perspectiva del mundo, una
determinada ideología, la del grupo que representan. Esta concepción,
que se presenta como el “sentido común” de la sociedad en su conjunto,
no haces que negar la diferencia y acentuar la posición hegemónica
que ocupan los que detentan el monopolio de la palabra.
Desde esta perspectiva, la propuesta de sentido que nos hacen los
medios dista de representar los intereses diversos que componen la
sociedad. A, la concepción de comunicación y democracia que inspi-
ra la discusión de este dossier rebasa lo meramente electoral, sin que
esto signifique dejar de ver, analizar y considerar estratégico el papel
de los medios en los procesos electorales.
Si bien es cierto que las Tecnologías de la Información y la Co-
municación (TIC), y en particular las redes sociales, representan una
oportunidad para tomar la palabra, no podemos desconocer la brecha di-
gital de nuestros países, donde las grandes mayorías se mantienen
desconectadas, ahondando las diferencias y desigualdades sociales. Esto
es lo que conversamos con Néstor García Canclini en la entrevista que
integra el presente dossier.
No obstante ello, el artículo de Sebastián Benítez Larghi analiza la
experiencia de apropiación de las TIC por parte de sectores populares,
estudiando específicamente el caso de las Organizaciones de Trabaja-
dores Desocupados (OTD) en Argentina. También en el contexto
argentino, el texto de Jerónimo Repoll analiza la relación entre la política
y los medios de comunicación en Argentina en el marco de discusión
Volumen 7, número 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 7-9

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