A 3 años el sello del Culiacanazo

AutorBenito Jiménez

A tres años de la captura e inmediata liberación del capo Ovidio Guzmán, el llamado "Culiacanazo" se convirtió en la marca de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que inicialmente fue admitido como un error operativo, al paso del tiempo se consolidó en la impresión de que el Gobierno federal pactó con el Cártel de Sinaloa y el lema de "abrazos y no balazos" pasó del dicho al hecho.

El 17 de octubre de 2019, en un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue localizado y capturado, pero liberado momentos después, cuando miembros del cártel tomaron diversos puntos de la ciudad en los que desataron balaceras.

Tras las fallas en el operativo, el ex Secretario Seguridad, Alfonso Durazo, enredó aún más las explicaciones del Gobierno y llegó a decir que el capo no estaba acusado por ningún delito en México.

Pese a que al momento de su captura el hijo de "El Chapo" portaba un arma y su grupo atacó con rifles de alto poder a elementos del Ejército, Durazo dijo que los delitos... ¡los cometió en otro país!

Pese a actuar en flagrancia, desde ese entonces Guzmán López tenía una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Columbia por el delito de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana de México a Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comentó que los elementos que participaron en el operativo actuaron de manera "precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del gabinete de seguridad".

Ante esos dichos y tropiezos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso dos días después de la liberación de Guzmán López.

"Los integrantes del gabinete de seguridad tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación. Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos", dijo en su conferencia.

Si la gestión de López Obrador marcó un antes y un después a partir de aquel episodio, en marzo de 2020, en una gira por Badiraguato, saludó a Consuelo Loera, madre de "El Chapo".

En el video que se difundió sobre el momento, se observaba al mandatario acercarse a la camioneta de la señora: "Te saludo, no te bajes... ya recibí tu carta", le dijo.

En agosto de ese año aseguró que la volvería a saludar y dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR