El 2011

AutorAlma Rosa Alva de la Selva

Antesala política, al constituir el escenario de comicios para renovar varias gubernaturas en el país –procesos electorales que serán el último ejercicio para calibrar fuerzas en la perspectiva de la elección presidencial del año próximo–, los próximos 12 meses resultarán de especial importancia para la industria televisiva en general y, en particular, en su condición de poder fáctico, para el conocido duopolio que buscará perfilar su asociación con los actores políticos de su conveniencia de cara al 2012.

Entre tales procesos electorales el correspondiente al Estado de México será especialmente significativo, al estar de por medio el ya considerado desde hace tiempo como el candidato del PRI a “la grande” y en cuya carrera hacia Los Pinos las televisoras se han involucrado crecientemente. Cabe esperar, por supuesto, que ambas cadenas lancen campañas de descrédito o hasta de linchamiento contra políticos contrarios a sus intereses.

El 2011 será sin duda un año complejo, asimismo, en el terreno electoral en razón de las controvertidas “alianzas” partidistas, que pudieran establecer un juego político distinto capitalizable por los medios, con la TV en primera fila. También es de esperarse que ésta, vía la “propaganda integrada” con la cual ha continuado con redituables acciones de promoción política u otros recursos, siga “dando la vuelta” a la reforma electoral (promulgada en 2007 ante una virulenta oposición de los concesionarios y que, entre otras cosas, buscó cerrar la “llave financiera” a los medios electrónicos al prohibir a los partidos políticos contratar...

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