Para 2017, un apretón de cinturón generalizado

AutorCarlos Acosta Cordova

El miércoles 26 concluyó el primero de los dos actos de rito anual en que se ha convertido la negociación de los ingresos y egresos presupuéstales para el año siguiente.

Ese día, el Senado de la República aprobó sin cambios la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que le envió la Cámara de Diputados; los legisladores de San Lázaro, a su vez, habían hecho lo propio la madrugada del viernes 21, pero que por efectos del "reloj parlamentario", se consideró aprobada el jueves 20.

Más allá de las cifras y los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, del 8 de septiembre último, pueden avizorarse algunas circunstancias que vivirá el país el próximo año:

Más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales, poco apoyo a la inversión productiva, opacidad en la contabilidad de las finanzas públicas y la continuación de los famosos "moches" para que los legisladores aprueben, sin remilgos y rápido, las propuestas de gasto del Ejecutivo federal.

Las cifras previas y las definitivas.

La propuesta original del gobierno era lograr ingresos en 2017 por un 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos. Ese monto es superior en 90 mil 566 millones 600 mil pesos, 1.9% nominal, al original propuesto para este año. Pero 73 mil 638 millones 300 mil pesos más, 1.5%, mayor al aprobado finalmente por el Congreso para 2016.

El jueves 20, la Cámara de Diputados "decidió" agregarle a la propuesta original otros 51 mil 380 millones 200 mil pesos, para que finalmente los ingresos totales 317 ascendieran a 4 billones 888 mil lillones 500 mil pesos. Un aumento de 1.1% respecto de la propuesta del Ejecutivo.

El entrecomillado a la palabra decidió es porque en realidad quien decide siempre los cambios es la propia Secretaría de Hacienda. Los diputados, en realidad, tienen doco margen de maniobra, no tienen es-Decialistas en programación financiera y eos entienden por completo de finanzas publicas.

Cuando mucho, pelean por recursos Dará proyectos propios en las localidades que los favorecieron con el voto o recursos que les exigen los gobernadores a quienes representan. Y con esas cantidades lograr que se modifique la distribución de los recortes presupuéstales que vienen en el Proyecto de Egresos de la Federación.

Los ajustes

De acuerdo con Juan Moreno Pérez, asesor parlamentario, los 51 mil 380 millones 200 mil pesos adicionales que se lograron mediante tres ajustes a la propuesta del Ejecutivo.

"1) Aumentar el supuesto de tipo de cambio para 2017, de 18.20 a 18.62 pesos por dólar (42 centavos), e incrementar la producción de petróleo crudo en 19 mil barriles diarios, de 1 millón 928 mil barriles diarios a 1 millón 947 mil barriles. Con estos dos ajustes se estimó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR