Ya son 20 años de Photoshop

AutorOlivia Aguayo

Es tan conocido que ya hasta tiene su propio verbo (photoshopear), es utilizado por miles de diseñadores en todo el mundo y ha evolucionado a través del tiempo para incorporar herramientas que permiten contenido multimedia y formatos en 3D.

Photoshop nació hace 20 años cuando Thomas Knoll, un estudiante de doctorado en ingeniería de la Universidad de Michigan, creó un programa para su Macintosh que pudiera desplegar imágenes en la pantalla.

"A partir de la tecnología que empieza a generar Apple con toda su línea de computadoras personales es que se empiezan a desarrollar muchas ideas en cuanto a aplicaciones", explica Mariana Cabral, consultora de Adobe especializada en CS4, Design y Video.

La consultora recuerda que Photoshop 1.0 permitía desplegar imágenes en una escala de grises, ya que los monitores de aquella época eran monocromáticos.

Con el tiempo, las necesidades del mercado fueron cambiando y se incorporaron diversas funciones al software de Adobe.

El programa al principio trabajaba en un espacio bitmap formado por una sola capa en donde se aplicaban los efectos; con el tiempo se agregó la funcionalidad de múltiples capas.

"Aunque la base sigue siendo la misma, se han ido incorporando funciones avanzadas como la posibilidad de editar documentos 3D y de trabajar con video", dice Cabral.

Adicionalmente, Photoshop dejó de ser un software para diseñadores para convertirse en un producto utilizado por cualquier tipo de usuario.

"Los médicos son un mercado bastante importante así como los arquitectos, artistas digitales, ingenieros y hasta los estudiantes que retocan imágenes para publicarlas en Twitter o en su blog", comenta la consultora.

Para la versión CS5 de Photoshop se espera que se de prioridad a la parte 3D, video y al trabajo en línea.

"En cada nueva versión se van perfeccionando las herramientas para entregar un producto más intuitivo, más rápido e integrado con otras aplicaciones", finaliza Cabral.

Un paseo por el tiempo

· Photoshop 1.0 - La primera versión de este software lanzada en 1990 permitía desplegar imágenes en una escala de grises y funcionaba para Macintosh.

· Photoshop 2.0 - Sobresale por incluir la función Path que permite el diseño vectorial.

· La versión 2.5 - Lanzada en 1992, fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR