17 de Octubre El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

AutorDr. José Ramón Amieva Gálvez
CargoTitular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX
Páginas68-69

Page 68

Uno de los retos más difíciles de afrontar para cualquier país, es la pobreza, sobre todo en países en vías de desarrollo. Debido a la trascendencia social del tema, se celebra en octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La observancia de esta fecha se remonta al 17 de octubre de 1987.

Ese día, más de 100 mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los Derechos Humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

Es así que mediante su resolución 47/196, aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

De acuerdo con el Banco Mundial, el número de personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo probablemente bajará a menos del 10% en 2015. Esto significa que se está más cerca de alcanzar la meta histórica de ponerle in a más tardar en 2030; proyectó una disminución de 902 millones de personas, es decir, el 12.8% en 2012, a 702 millones, esto es, el 9.6 % de la población mundial en 2015.

Nuestro país no escapa a tan terrible lagelo, por eso en Foro Jurídico entrevistamos al Dr. José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la cdmx para conocer las acciones que se llevan a cabo en la capital del país para enfrentar este problema.

¿Qué significado tiene el día internacional para erradicar la pobreza?

Es un recordatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR