11-M diez años de ninguneo

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El martes 11 se cumplen 10 años del atentado que sacudió a esta ciudad, el peor ataque yihadista perpetrado en Europa. Once de 14 mochilas con bombas estallaron en los vagones de cuatro trenes urbanos en la estación de Atocha, mataron a 192 personas e hirieron a mil 785, entre ellas a Laura Vega, quien desde ese día permanece en coma.

A lo largo de esos 10 años los sobrevivientes y los familiares de las víctimas pasaron de ser el centro de atención inicial a ser olvidados por los políticos, maltratados por las instituciones españolas y hasta destinatarios de amenazas y de insultos de la ultra-derecha más radical.

Dos sobrevivientes de las explosiones del andén 2 de Atocha y familiares de víctimas fatales denunciaron lo anterior en un amplio relato ante corresponsales extranjeros, entre ellos el de Proceso.

Y desde que Mariano Rajoy llegó al gobierno español, en diciembre de 2011, hubo nuevos reveses: a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afecta- dos por el Terrorismo (11-M) le retiraron la escolta que la protegió ocho años, pese a que persisten las amenazas en su contra.

El gobierno conservador también le retiró a la 11-M 60% de las subvenciones que le otorgaba, mientras a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), afín al gobernante Partido Popular (PP), se las han incrementado 150%, denuncia Ángel de Marcos García, tesorero de la asociación y sobreviviente de Atocha.

En 2008 la 11-M llegó a un acuerdo con nueve ayuntamientos de la comunidad de Madrid a fin de recibir apoyos ante los apremiantes requerimientos de ayuda social y psicológica para sus agremiados. "Gastos que nosotros hacíamos y ellos nos reembolsaban. Pero con las elecciones y el cambio de signo político, de la noche a la mañana cortaron el apoyo, dejándonos comprometidos con fuertes gastos", dice De Marcos.

Uno fue el ayuntamiento de Aranjuez. "El perjuicio económico para nosotros fue enorme", agrega. "De unos 60 mil euros, porque ya habíamos hecho el gasto y de último momento el ayuntamiento nos anuncia: 'No les vamos a pagar más'". Dejaron de percibir 60 mil euros y subsisten con 40 mil para atender a mil 756 miembros.

Añade: "Existe una intención de ahorcarnos económicamente y que cerremos la asociación. Pretenden que no podamos subsistir; tenemos dificultades para pagar los servicios de nuestro local y un pequeño sueldo para unas pocas colaboradoras que trabajan con nosotros. Es una forma de quitarnos de en medio porque les resultamos incómodos. Pero no pueden porque somos una asociación de interés público y cumplimos todos los requisitos".

Pilar Manjón recuerda que después del atentado muy pronto debieron organizarse como asociación pues las ayudas públicas se diluían y las víctimas necesitaban auxiliarse mutuamente. "El primer mazazo fue el 11-M. Después de las elecciones parecía que nos iban a poner alfombra roja a las víctimas, el gobierno contrató un equipo de psicólogos, 20 o 21, para atender a casi 2 mil víctimas. Pero todo terminó rápido: el 31 de diciembre (de 2004, el gobierno) los despidió a todos", recuerda.

Entonces la asociación recurrió a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR