Sentencia nº SX-JDC-0259-2013-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 1 de Mayo de 2013

Número de resoluciónSX-JDC-0259-2013-Acuerdo1
Fecha01 Mayo 2013
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-259/2013. ACTORA: N.A.P.D.. RESPONSABLES: COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA; CONSEJO ESTATAL Y PRESIDENTE DEL CÓMITE EJECUTIVO ESTATAL DE DICHO PARTIDO EN EL ESTADO DE YUCATÁN. MAGISTRADO PONENTE: J.M.S.M.. SECRETARIA: E.R.O..

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave a primero de mayo de dos mil trece.

VISTOS para acordar los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano al rubro indicado, promovido per saltum por N.A.P.D., en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática de resolver su queja intrapartidista relacionada con la sustitución de titulares del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, realizada el veinte de octubre de dos mil doce.

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De lo narrado por la actora y de las constancias de autos se advierte:

    1. Nombramiento. El trece de junio de dos mil once, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, a propuesta del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, ambos en Yucatán nombró a N.A.P.D. como Secretaria de Derechos Humanos, Equidad y Género.

    2. Sustitución. El veintiocho de enero de dos mil doce, el Consejo Estatal de ese partido en Yucatán, sustituyó a la actora por S.C.C., al haberle otorgado licencia. La actora hace mención que en la misma fecha, el Presidente referido, propuso a la actora para formar parte de la comisión de candidaturas para el proceso electoral 2011-2012.

    3. Solicitud de reincorporación. El veinte de octubre de dos mil doce, una vez concluido el periodo pre-electoral y electoral, la actora le presentó al Presidente del partido a nivel estatal, su solicitud de reincorporación a la Secretaría de Derechos Humanos, Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal, en Yucatán, para que fuera tomada en cuenta por el Consejo Estatal del partido a celebrarse en la misma fecha.

    4. Segunda sustitución. En la misma fecha, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, a propuesta del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, nombró a A.V.L. como encargada de la Secretaria de Derechos Humanos, Equidad y Género.

    5. Recurso de queja. El veintiséis de octubre de dos mil doce, la actora presentó recurso de queja, en contra de la sustitución que se refiere el numeral anterior.

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El dieciséis de abril del año en curso, ante la omisión de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática de resolver el recurso de queja, la actora presentó escrito de desistimiento, asimismo presentó, per saltum, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Trámite. El veintitrés de abril siguiente, se recibió en esta sala el escrito de impugnación, el informe circunstanciado y las demás constancias correspondientes.

    2. Turno. El mismo día, el Magistrado Presidente, A.A. de L.G., formó el expediente SX-JDC-259/2013, el cual se turnó a la ponencia del Magistrado J.M.S.M., para los efectos contenidos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    3. Radicación. El veinticinco de abril del presente año, el Magistrado Instructor radicó en la ponencia a su cargo el expediente materia de la presente determinación.

    C O N S I D E R A N D O

    PRIMERO. Actuación colegiada. Esta determinación corresponde a la Sala, en actuación colegiada, en términos del artículo 33, fracción III, del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional y de la jurisprudencia de rubro: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR