- ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES 2016 – 2022 SECTOR ESTRATÉGICO EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Fecha de publicación15 Febrero 2022
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Pág. 26 PERIÓDICO OFICIAL Febrero 15 de 2022
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES 2016 - 2022
SECTOR ESTRATÉGICO EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MENSAJE DEL COORDINADOR DEL SECTOR
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVO GENERAL
III. MARCO JURÍDICO
IV. FILOSOFÍA DE GOBIERNO
V. MISIÓN Y VISIÓN DEL SECTOR
- MISIÓN
- VISIÓN
VI. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VII. VINCULACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN FEDERAL Y ESTATAL
- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019 2024
- PLAN “AGUASCALIENTES 2045”
- PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 2022
VIII. DIAGNÓSTICO SECTORIAL
IX. ANÁLISIS FODA
X. FOCOS DE ATENCIÓN Y MATRIZ DE ESCENARIOS
XI. OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR
XII. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
GLOSARIO DE TÉRMINOS
DIRECTORIO
MENSAJE DEL COORDINADOR DEL SECTOR
Los Programa Sectoriales son los instr umentos de planeación estatal orientados en forma espec ífica al desarrollo de las diversas actividades de la
sociedad del estado, fueron elaborados en congruenci a con lo establecido por el Plan de Largo Pl azo para el Desarrollo del Estado y el P lan Sexenal
de Gobierno.
Hace cuatro años se constituyó una de las princ ipales premisas que dio sustento a los programas y proyectos en nu estro Estado, el hacer que la
administración de los recursos públicos por parte de las dependencias y entidades del Gobierno del E stado, se realice con eficiencia, transparencia
e integridad.
El desarrollo pleno e integral del Estado se h a financiado con responsabilidad y sostenibilidad a mediano y largo plazos; se ha generado una mayor
eficiencia en la obtención y disciplina en el ejercicio de los recursos.
Se están garantizando las bases para el logro de los objetivos institucionales a través del manejo eficiente de los recursos públicos, minimizando
riesgos, combatiendo la corrupción, fom entando la transparencia y la rendición de cuentas.
El Gobierno del Estado ha implementado la t ecnología y los sistemas de información y comunic ación, para que la prestación de servicios y la a tención
a la ciudadanía sea ágil, oportuna y confiable, garantizando también una mayor eficiencia, orden, control y o portunidad en las operaciones.
También se ha consolidado y mejorado las condiciones sociales de los servidores públicos al servicio del Estado y de los pensionados, mejorado su
seguridad social.
El Gobernador del Estado ha dado cuenta de que la visión es a largo plazo, el desarrollo del estado debe seguir forja ndo nuestra historia y definiendo
nuestro futuro.
C.P. Carlos de Jesús Magallanes García
Secretario de Finanzas y
Coordinador del Sector de Administración y Finanzas
INSTITUTO DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 27Febrero 15 de 2022
I. INTRODUCCIÓN
El uso eficiente, ordenado y racional de los recursos económ icos, así como una rendición efectiva de cuentas y transparencia en todos sus procesos
administrativos, han sido una de las prioridades para la presente admini stración estatal, lo que ha permitido que se tenga un gobierno íntegro, austero
y abierto con una economía sólida y consolidada; en donde destaca el acercamiento de los servicios gubernamentales a la ciudad anía mediante el
uso de tecnologías de la información.
Esto ha permitido que en todo momento s e fortalezca el liderazgo del C.P. Martín Orozco Sand oval, generando una gran participación ciudadana en
los proyectos estratégicos de corto, medi ano y largo plazo.
Estas acciones han permitido el tener unas excelentes condiciones sociales, económicas y de segurid ad en el estado, que ofrecen certidumbre para
la apertura de proyectos de inversión, lo que gen era desarrollo y bienestar social.
La directriz de trabajo de esta administraci ón se ve reflejada en la disciplina financiera, austeridad, trans parencia y rendición de cuentas.
La mejora continua de los servicios gubernamentales pe rmite eficientar estos procesos volviéndoles cercanos y accesibles a la sociedad, por lo que
se siguen mejorando los servicios gubernam entales mediante el uso de tecnologías y de acciones de gobierno a bierto, tal es el caso del desarrollo
de las aplicaciones móviles, los softwares de diseño para la eficiencia de los procesos administrativos y la reingeniería de procesos, lo que facilita
de sobremanera, la realización de trámites y se rvicios.
Un elemento destacable son las acciones orientadas al combate a la corrupción, para lo cual se puso en march a el Protocolo de Actuación de los
Servidores Públicos en Contacto con los Particulares del Estado de Aguascalientes, que norma las acciones en lo referente a contrat aciones públicas,
otorgamiento y prórroga de licencias, permi sos, autorizaciones y concesiones, con ello se han fortalecido los principio s de honradez e imparcialidad
en el desempeño de la función pública generand o una mayor confianza de la ciudadanía.
Son este tipo de acciones, que han permitido mantener altos estándares de aprobaci ón por las empresas calificadoras, nacionales e internacionales,
en cuanto al manejo eficiente y transparente de los recursos financieros, lo que se traduce en un Aguascalientes íntegro, austero y abierto.
II. OBJETIVO GENERAL
Impulsar el desarrollo integral del Estado de Ag uascalientes, con una administración pública cercana, eficient e, honesta, transparente y de calidad.
III. MARCO JURÍDICO
El Programa Sectorial se fundamenta en lo dispu esto por los artículos 7°A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 17, 44, fracciones
I, II, V y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; 1°, 2°,4°, 5°, fracción XIII, 15, fracción I, inciso C, 16,
fracción VII, 27, 29, 30, 33, 36 de la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes; así como 10°, 28, 29, 30, 31,
y la metodología de indicadores para la Evaluación y Seguimiento de dicha Política, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 15 de febrero del
2021.
De igual forma, serán aplicables en el ámbito compet encial de cada una de las dependencias y entidades paraestatale s del Gobierno del Estado de
Aguascalientes: Leyes Estatales, Estatutos, Códigos, Reglamentos, Reglas, Normas Oficiales, Lineamientos, Bases, Manuales y otras disposiciones
que resulten aplicables. Asimismo, se observarán o tras disposiciones normativas tales como: Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024, leyes
federales y sus reglamentos aplicables; así como el Plan Aguascalientes 2045, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y su actualización respectiva.
Conforme al Decreto Administrativo publicado el día 22 de junio del 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes y a través del cual se
establece la Sectorización de Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, las dependencias
y entidades participantes en la integraci ón de este programa sectorial son:
Integrantes permanentes:
I. Dependencias:
a) Secretaría de Finanzas;
b) Secretaría de Administración;
c) Contraloría del Estado; y
d) Coordinación General de Gabinete;
Integrante eventual:
I. Entidad Paraestatal:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
El Gabinete Estratégico del Sector Adminis tración y Finanzas, estará coordinado por el Titular de la Secretaría de F inanzas.
IV. FILOSOFÍA DE GOBIERNO
La filosofía de esta administración tiene como propósito el que cada programa int egrado por el Gobierno del Estado, cumpla con su condición básica
de atender las necesidades de la población, así como los requerimientos presentes y futuros del desarrollo de la entidad, e n un marco de orden,

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