Tiempo de Negocios/ Crece Zurich al doble del sector asegurador; registró ventas por dls. 355 millones y ajusta portafolios

AutorDarío Celis Estrada

El 2002 fue el año del realineamiento de Zurich aquí en México. Y es que la empresa que comanda Rolf Gafner se concentró en su línea de negocios tradicional: los seguros de daños y vida, donde son el cuarto jugador.

La compañía logró un avance del 30 por ciento, el doble de la industria, al registrar ventas por 355 millones de dólares. El rubro de vida contribuyó con 75 millones, mientras que el de daños significó 260 millones.

En este último, el segmento automotriz representó alrededor de 150 millones de dólares, gracias a la sociedad que la aseguradora suiza mantiene con Ford Credit que dirige Oscar Adad y AON que lleva Christopher Baudouin.

De hecho en el aseguramiento de vehículos Zurich se ubicará al cierre del año pasado en el tercer sitio, con 250 mil unidades de las cuales 200 mil pertenecen a Ford Motor Company de México, que preside Marcos de Oliveira.

Otros giros donde están bien posicionados son en el resguardo de aviones privados, donde poseen 350 aparatos, y en buques, donde tienen 750 cascos marítimos. En todos los casos se ubican prácticamente en el tercer lugar.

Zurich considera que su crecimiento se debe a que logró arrancarle puntos de mercado a sus tres principales competidores. Esto es Comercial-América que lleva Adrián Páez, GNP que lidera Clemente Cabello e Inbursa de Carlos Slim.

De lo más relevante del año que se fue, está su retiro definitivo de áreas de negocios que no fueron las más afortunadas, como la administración de fondos y el ebusiness. Aquí aplicaron el mismo repliegue que siguieron a nivel internacional.

La salida de estos sectores, así como la caída de valores en activos de otros mercados y el consecuente pago con su creación de reservas para eventos extraordinarios, llevará al grupo a pérdidas por tres mil millones de dólares.

En México destaca la venta de su afore a Principal, que comanda Pedro Borda, y su enfoque el negocio corporativo. Aquí ya son líderes en cuentas de empresas multinacionales, sobre todo alemanas, inglesas y obviamente suizas.

Pero desde el último trimestre del 2001 y a lo largo de todo el 2002 consiguieron penetrar los corporativos mexicanos, como Cydsa de Tomás González Sada, Bimbo de Lorenzo Servitje y Kaltex de Alfredo Kalach.

Finalmente otro rubro de negocios donde Zurich de México apostará fuerte este año es el de la consultoría a empresas. Aquí se está configurando un equipo gerencial de primer nivel.

Van transportistas

Ayer en la Concamin hubo acuerdos de cara a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR