Zozobra en La Tuna

AutorEdgar Sánchez

BADIRAGUATO.- El miedo y la zozobra imperan en La Tuna, tierra que hasta hace unos días se consideraba intocable por ser cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante un recorrido en la intrincada sierra sinaloense, vecinos de este pueblo narraron que el viernes 10 de junio, un grupo de gatilleros arribó al poblado preguntando por un sujeto identificado sólo con el nombre de Ángel, sobrino de doña Consuelo Loera, madre del capo.

Al observar a los empistolados Ángel se atrincheró en una vivienda rústica, construida de adobe y teja, desde donde abrió fuego en contra del convoy.

Cerca de 40 sicarios atacaron la vivienda, a unos metros de la finca de la mamá de "El Chapo".

Testigos indicaron que con antorchas y gasolina los delincuentes prendieron fuego a la casa por lo que el empistolado salió del inmueble y fue acribillado a balazos.

Ese viernes cambió la vida tranquila de los lugareños de La Tuna, que desde hace décadas quedó como parada en el tiempo.

En la cima del caserío, sobresale la casa rosada de Doña Consuelo, amurallada por montañas hasta donde llegaba "El Chapo Guzmán" en avioneta.

Desde lo más alto de uno de los cerros, apenas se distingue un rancho también propiedad de la familia Guzmán, el que, según los lugareños, era ocupado por el narco más famoso de Sinaloa antes de ser detenido el 8 de enero en Los Mochis.

En las calles empedradas de la comunidad, los ancianos que se negaron a dejar sus tierras caminan de casa en casa vigilando que ninguna sea saqueada.

A 11 días del ataque, los vestigios de la refriega aún continúan intactos: la casa quemada, tres carros baleados y cartuchos percutidos regados por la plaza principal.

Los vecinos aseguran que al momento de los balazos, se arrojaron al piso y, arrastrándose entre los cuartos, tomaron sus cosas y salieron huyendo del sitio dejando sus pertenencias.

Dijeron que en el poblado, dos casas más fueron tiroteadas y quemadas.

También explicaron que al día siguiente, 11 de junio, otras cuatro personas fueron ejecutadas en La Tuna y dos más en la comunidad de Alisito, también en Badiraguato.

Los residentes aseguran que el sonido de las ráfagas de fusiles que se esparcieron por toda la zona atemorizaron a los habitantes, quienes abandonaron sus hogares y se asentaron con familiares en Badiraguato y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR