Un zoológico de valores

AutorManuel Salas

"El hecho de que la vista de los animales nos complazca tanto se debe sobre todo a que nos gusta ver nuestro propio ser tan simplificado ante nosotros". Éstas son palabras de Arthur Schopenhauer, filósofo del siglo 18, quien estaba a favor de la protección a los animales.

La figura de una mascota se utiliza en muchas ocasiones para representar agrupaciones deportivas o actividades físicas y da forma y sentido de unión a sus miembros.

Las escuelas las utilizan para que desde temprana edad los alumnos se identifiquen con ciertas cualidades que representan y las hagan parte de sus valores.

Así, sirven como ejemplo para destacar la inteligencia, fuerza, liderazgo y astucia, entre otras habilidades.

Conoce algunas.

El lobo

Colegio Cultural Mexicano Americano

Fue hace 3 años cuando los alumnos de tercero de kínder a tercero de secundaria del Colegio Cultural Mexicano Americano eligieron la mascota que serviría como emblema y representación de su casa de estudios.

Después de realizar una votación entre los alumnos para escoger al mejor de cinco animales, Luis Daniel García, alumno de tercero de primaria, fue el ganador con su diseño del canis lupus, es decir, un lobo.

"El lobo trabaja en equipo, es astuto, es inteligente, sociable, sagaz, arriesgado y se adapta fácilmente a cualquier situación adversa", expresa Alfredo González, director administrativo de la institución.

González comenta que son los valores que caracterizan al lobo los que se destacan en la institución para impregnar a los alumnos con sus cualidades desde temprana edad.

La institución cuenta con más de 35 años de existencia en Monterrey y actualmente tiene dos planteles.

El delfín

Instituto Delfos

Desde hace poco menos de tres años, cuando empezó a ofrecer su programa académico con el inglés como base, el Instituto Delfos ha sido representado por el simpático delfín.

"Representa la sabiduría, inteligencia, audacia para sobrevivir en un mundo lleno de obstáculos y adversidades", comenta Vicky Flores de Villarreal, coordinadora de relaciones institucionales del colegio.

El delphinus delphise, por su nombre científico, es bien conocido por ser un animal inteligente y su imagen es inspiración para los alumnos.

El nombre Delfos proviene del Oráculo Delfos, sitio arqueológico que ahora es Patrimonio de la Humanidad localizado en Grecia.

La institución tiene 107 alumnos desde los niveles de maternal a secundaria. La mascota forma parte del escudo de la escuela por lo que la portan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR