Zonasub metropolitana / Diálogo forzoso

AutorHéctor Castillo Berthier

Es muy complicado ser Presidente de México y tratar, todas las mañanas, de presentar los avances del gobierno... Pero así se hace.

Es un buen cambio. Es una forma novedosa de AMLO para generar información.

Pese a esto, muchos lo critican. Le dicen "megalómano". Dice Jesús Silva-Herzog M.: "El Presidente, incansable y omnipresente, imagina su gobierno en clave épica... Todas las mañanas celebra la epopeya que es su gobierno. Que nadie piense que ésta es una administración ordinaria" (Reforma, 07/I/2019).

Pero: ¿Es realmente una administración ordinaria?

¿Qué acaso en 40 días no se distingue ningún cambio?

Basta analizar las primeras cifras que presenta sobre su trabajo.

Por primera vez aparece un presidente que quiere hablar con la gente. Un presidente con cercanía hacia la población. Un presidente dispuesto a cambiar el régimen.

Y aunque no esté de acuerdo en que encasille a todos como una lucha entre "liberales y conservadores", como se hacía en el Siglo XIX con Benito Juárez, su acercamiento es muy distinto a los gobiernos anteriores.

Entiendo el malestar de AMLO, cuando el diario Reforma publicó que existe un 65 por ciento más de homicidios dolosos... Le dolió.

Entiendo que AMLO lo trató de explicar con otra metodología distinta, la cual también es válida.

Entiendo que en este país, sobre todo en los medios independientes (como lo es el Grupo Reforma), se busquen estrategias para documentar la masacre de 240 mil muertos, ante la ausencia gubernamental de información oficial.

El Reforma lo llamó "Ejecutómetro" y se valió de las herramientas que tiene a su alcance: documentación, cotejo de cifras, testimonios periodísticos, cifras oficiales disponibles, que acompañó los datos con reseñas y crónicas de los agredidos.

Reforma lo publicó... y AMLO explotó. Se sintió agredido y catalogó al diario como un "periódico conservador".

Es entendible. Pero más allá de su opinión, con certeza, necesitamos aterrizar "la verdad" por la que pasa México.

Se trata de un asunto vital, de muy alta prioridad... México vive una sangría.

Por eso, hay una enorme ventaja en este "diálogo forzoso".

A partir de esa fecha, AMLO realiza la presentación de las cifras oficiales (que antes no existían), con sus datos de homicidios, del robo de vehículos (que "siempre se reportan") y del robo de combustibles que ahora es un delito grave.

Sin duda hemos avanzado. Estamos en la búsqueda de una verdad creíble, permanente, consultable, que permita valorar los avances.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR