Zonas metropolitanas, con problemas de infraestructura: estudio

Édgar Ávila, corresponsalCIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL). - Las 59 zonas metropolitanas existentes en el país enfrentan serios problemas que a largo plazo impedirán la competitividad y el desarrollo económico, alerta un estudio de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En los 367 municipios metropolitanos en los que habitan el 60 por ciento de la población total, existe una escasez de recursos para construcción y rehabilitación de infraestructura sobreexplotada por el uso de población flotante.

Así como una falta de capacidad de coordinación con los municipios circuncidantes entre sí y con el gobierno estatal y federal; y la carencia de una visión estratégica metropolitana para la realización de proyectos de largo plazo que promuevan la competitividad y el desarrollo económico.

En México existen 59 zonas metropolitanas reconocidas por el Consejo Nacional de Población, donde habitan 63 millones de mexicanos y donde se genera el 77 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Son tres las zonas metropolitanas más relevantes del país, pues en conjunto tienen 28.7 millones de habitantes que representa el 45 por ciento de la población que habita en las 59 registradas oficialmente.

Se trata la del Valle de México, conformada por 76 municipios y delegaciones políticas (59 del Estado de México, 16 de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo) en los que habitan 20.1 millones de personas, siendo una de las zonas más pobladas del mundo.

La de Guadalajara, conformada por 9 municipios centrales de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, y Zapotlanejo) en los que habitan 4.5 millones de personas.

Y la de Monterrey con 8 municipios (Monterrey, Apocada, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Santiago) y es la tercera zona metropolitana más poblada con 4.1 millones de habitantes.

“En los últimos 50 años se han quintuplicado las zonas metropolitanas que representan el ámbito territorial más importante debido a que en ellas se produce la mayor actividad económica y social de nuestro país”, explicó el presidente de dicha federación, Américo Zúñiga Martínez.

Ello ha generado, dijo, que los municipios metropolitanos enfrentan muchos y muy complejos retos debido a que en estos espacios de integración territorial se vive una interdependencia económica, social y cultural que sobrepasa las jurisdicciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR