Zona submetropolitana / La voz de la basura

Desde hace ya un buen rato se ha venido anunciando con insistencia el inminente cierre de Bordo Poniente (actualmente el Relleno Sanitario más importante de la Ciudad de México), el cual recibe diariamente cerca de 8 mil 500 toneladas de basura.

El asunto tiene una larga historia que, por si fuera poco, se ha venido a complicar con la lucha soterrada del gobierno de Felipillo en contra del Gobierno del Distrito Federal.

Los terrenos de Bordo Poniente son federales y fueron expropiados hace muchos años para este fin exactamente. Pero hoy, pretenden quitárselos a la ciudad. Parece ser una más de esas pugnas de nuestro "subdesarrollo político".

Para decirlo rápido: sin Bordo Poniente la ciudad no podría sobrevivir.

Pero lo cierto es que su cierre ni es fácil, ni es inmediato, ni es viable y de manera inevitable pondría de "patitas en la calle" a miles de trabajadores (pepenadores) que viven del reciclaje de los materiales y ése es un asunto del que hablan poco las autoridades respectivas.Hace cerca de un mes don Pablo Téllez, líder de esta comunidad, dio un discurso que nadie publicó y que hoy me permito poner a la consideración del respetable para "darle voz a quienes no la tienen":

HABLA DON PABLO:

"A nombre de los pepenadores y de sus familias, por mi conducto les saludamos, para tratar un tema de gran importancia para todos nosotros y que nos tiene preocupados. Para empezar, podemos hablar y entender sobre el tema de la basura, que pienso sería lo más esencial que podemos tratar el día de hoy.

"En los años cuarentas, se supone que éramos alrededor de 18 millones de mexicanos en todo el país y ahora somos cerca de 120 millones de personas las que generamos una gran cantidad de basura, aunado a esto que los residuos se han visto incrementados por la utilización de tanto material desechable.

"Ahora nadie quiere saber en dónde van a ser depositados todos estos residuos, que dicen que es un perjuicio para todos.

"Señores, hay que pensar que el perjuicio, si es que lo hay, lo producimos todos nosotros, pero pensémoslo, que cuando todos los seres vivientes de este planeta empezamos a producir lo que ahora se ve como un perjuicio, ahora nadie desafortunadamente lo entiende como tal.

"La satisfacción de muchas personas es hablar mal de lo que ellos mismos producen y la satisfacción de nosotros es hablar de lo que se puede hacer por la basura. Lo que quiero decirles es que en la Ciudad de México, que es el Distrito Federal, está presente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR