Zona submetropolitana / Votos y pesos

AutorHéctor Castillo Berthier

Tardamos muchos años en aprender a contar los votos. Pero eso, más o menos, ya lo conseguimos.

Lo que no hemos aprendido es a contar bien los pesos.

Sobre todo, el dinero público que utiliza el gobierno.

Podemos decir que poco a poco, hemos avanzado en aumentar las libertades políticas. Pero eso no se refleja en las cuentas públicas.

Los mexicanos, en su mayoría, no sabemos qué hace el gobierno con nuestro dinero recaudado a través de los impuestos.

El gasto del gobierno es un gran misterio.

Por ejemplo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), realizó desde finales de los años 90 hasta febrero de 2017, ¡762 denuncias penales por acciones ilícitas de los gobiernos!

Todas esas denuncias fueron a la PGR (Procuraduría General de la República) pero, el 97 por ciento de ellas, no fueron resueltas. No tuvieron ninguna consecuencia. Quedaron impunes (Nexos, 19/VII/2017).

De haberse resuelto, sería más sencillo detectar los malos manejos del dinero por parte de los gobernadores... Pero no se hizo.

Por eso es importante valorar la marcha que viene, desde Chihuahua, en camino a la capital.

Mañana domingo, al mediodía, llegará a la CDMX la "Caravana por la Dignidad" que organizó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Esa marcha puso en jaque al gobierno federal al haber anunciado "la ruptura del pacto de impunidad" entre los estados y el gobierno federal.

Y sus efectos pueden ser mucho mayores a los objetivos iniciales.

¿De qué se trataba originalmente?: De recuperar 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no le entregó al gobierno de Chihuahua. En segundo lugar, exigir la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Esa marcha abrió una puerta que se mantuvo cerrada durante muchas décadas al desacreditar a la Aristocracia Hacendaria, por el manejo sucio y turbio de los recursos federales.

Eso no es nada nuevo.

Lo importante, en esta ocasión, es mirar a un gobernador sublevado en contra del gobierno federal. ¿Es posible? Se trata de un caso raro, extraño, único.

No en balde esta marcha iniciada el 20 de enero en Ciudad Juárez, no ha sido respaldada abiertamente por todos los medios. Tampoco por otros gobernadores y menos por los candidatos presidenciales.

Peña Nieto explicó que la marcha "tiene un tinte electoral", pero estamos en un año electoral ¿O no?

Sin embargo, el fondo del asunto, le resulta aterrador: ¿Por qué los ciudadanos deben enterarse a detalle del manejo de los recursos públicos?

Eso al PRI y a Peña Nieto, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR