Zona Submetropolitana / Las veinte 'edecarnes'

La nueva comedia del PRI tiene el siguiente elenco: 20 edecanes de entre 18 y 29 años; un diputado asambleísta, heredero del Imperio de la Basura; salarios de ocho mil pesos a cada una (que suman 160 mil pesos al mes) frente a un salario de 85 mil pesos del diputado; el coro, una red de apoyos para seguir montados en el sistema político mexicano... a la más vieja usanza.

La trama es sencilla y Juan Orol no podría haberla hecho menos realista: el diputado recibe en la sede de una oficina del PRI, en Puente de Alvarado 60 y con el teléfono 55-46-96-89, a las edecanes enviadas por una agencia de "modelos" que opera desde un Table Dance clausurado y, después de una pasarela en minifalda y blusa corta, las contrata y el trabajo incluye: servir café, salir con el diputado a "compromisos sociales o personales, a convivir con él, con sus amigos, a tomar la copa" y, si quieren ganar cuatro mil pesos extra tienen que pasar la noche con él... o las corren.

La escenografía es la misma de muchas otras viejas obras: un partido encubridor de los cochupos de sus miembros; una familia millonaria gracias a la explotación de los pobres, ávida de poder político y reconocimiento social; una madre que tiene muy poca... oportunidad de ganar en las próximas elecciones; un júnior que ha modernizado las viejas costumbres heredadas de su padre; y, una sociedad perseguida por Hacienda para sacarle más impuestos que permitan mantener este espectáculo en tres funciones diarias... y sin derecho a queja.

TERCERA LLAMADA... COMENZAMOS

Se abre el telón y con voz firme y llena de consternación, aparece en primer plano "el diputado" para declarar ante a los medios de comunicación:

"...deseo externar con profunda pena mi preocupación por la serie de declaraciones que en contra de mi persona se han vertido... (el Periódico Reforma) ha sido objeto de los mezquinos intereses de quienes aprovechando el tiempo electoral no tienen mayor recurso que recurrir al descrédito y la difamación", diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dignísimo Secretario General del Movimiento Territorial (MT) del PRI en el D.F. (Reforma, Ciudad, 29 de Mayo, p. 5 B).

Y todo esto porque una reportera de esta casa editorial se infiltró de edecán en las filas del diputado y descubrió una bien armada red de complicidades para ofrecerle "compañía pública y privada" al señor diputado, hijo del Zar de la Basura, Rafael Gutiérrez Moreno (q.e.p.d) y de doña Guillermina de la Torre, actual candidata -but of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR